Afiche del 467.º aniversario de la UNMSM.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más antigua de América, celebra hoy, 12 de mayo, el 467.º aniversario de su fundación con una serie de actividades, las cuales se inician con los tradicionales albazos sanmarquinos, que anuncian la efeméride.

Alma máter de personalidades de la ciencia, la cultura, la política y el arte, San Marcos fue creada el 12 de mayo de 1551 por una real cédula suscrita por el rey Carlos V, en la ciudad de Valladolid, España. A lo largo de estos cuatro siglos, continúa formando profesionales con alta calidad educativa y compromiso con la sociedad; méritos que han sido reconocidos al haber sido recientemente licenciada.

La sesión solemne de aniversario, que se celebrará a las 12:00 m., en el salón general del Centro Cultural de San Marcos (ex-Casona), será presidida por el rector, Orestes Cachay Boza, quien estará acompañado de la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, y el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard.

Previamente, a las 7:00 a. m., se dará inicio a la celebración con citados los albazos sanmarquinos en el frontis del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), Parque Universitario, para luego, a las 9:00 a. m., en la Basílica Catedral de Lima, proceder a la colocación de una ofrenda floral a la Virgen de la Antigua, patrona de esta casa superior de estudios.

Tras rendir homenaje a la Virgen, la comitiva sanmarquina se trasladará a la Basílica del Convento Santo Domingo, donde, a las 10:00 a. m., se realizará la Celebración Eucarística, así como la romería a la tumba de fray Tomás de San Martín, gestor de la creación de la Decana de América.