Representantes de universidades intercambiaron estrategias para la internacionalización de la universidad peruana. Fuente: British Council Page

Evaluar las perspectivas del sector universitario en el Perú y el Reino Unido fue el objetivo de la conferencia organizada por el British Council (Consejo Británico), en donde se trataron temas sobre las oportunidades de cooperación universitaria entre ambos países, y fue presentada la publicación del British Council Perú La reforma del sistema universitario peruano: internacionalización, avance, desafíos y oportunidades.

En la cita académica, patrocinada por dicho instituto cultural público, expuso el director de Proyectos de Apoyo Consultoría, Raúl Andrade, con la participación de un panel conformado por el jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI) de la UNMSM, economista Andrés Cáceres Tapia; la directora de la Oficina Internacional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Josilú Carbonel; la directora de la Oficina de Internacionalización de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Patricia Céspedes, y el director de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Óscar Silva.

El jefe de la OGCRI, Andrés Cáceres Tapia, expuso los avances de la internacionalización en la UNMSM. Fuente: British Council Page

Este panel, que tuvo como moderador al asesor Senior de Investigación en Educación, del British Council (Manchester, Reino Unido), Michael Peak, proporcionó un panorama general de la internacionalización de la educación universitaria en el mundo, poniendo énfasis sobre las principales tendencias y temas de interés. Los panelistas presentaron sus avances en materia de internacionalización y compartieron las estrategias bajo las cuales ejecutan sus programas para fomentar una educación universitaria global dentro de sus instituciones.

El representante sanmarquino se refirió a la situación actual de la internacionalización de la educación universitaria: una perspectiva global y peruana, afirmando que las estrategias de la internacionalización son la actualización de los documentos, una coordinación efectiva con las facultades dentro de la universidad, facilitar ayudas económicas para los postulantes con financiamiento externo y la participación y ejecución de proyectos de internacionalización; además de cursos de idiomas para la comunidad sanmarquina.

De igual modo, por la OGCRI, participó el jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, economista Juan Diego Zamudio Padilla, quien opinó que el primer paso de la internacionalización es la motivación entre los estudiantes para la movilidad académica, el uso de la tecnología y los nuevos enfoques conductuales. El segundo paso es la investigación con el apoyo de grupos de estudios; proyectos de investigación financiados y multidisciplinarios con ayuda de instituciones, y agencias de cooperación internacional. Por último, en tercer lugar, la innovación para que la investigación tenga un mercado que contribuya a generar trabajo, conocimiento y mejores condiciones socioeconómicas.