El encuentro empresarial fomento la articulación entre este sector y la academia, como ocurre en países con altos índices de desarrollo.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a través del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP), organizó hoy, en los ambientes del Centro Cultural San Marcos, el Encuentro Empresarial “Universidad – Empresa” con representantes de los principales gremios representativos de la industria y grupos económicos de nuestro país.

El objetivo de esta reunión fue reflexionar sobre la relación entre las instituciones de educación superior y el sector productivo privado, como instrumento que une a ambos sectores y facilita la colaboración estratégica y duradera entre ambas partes, con el fin de llevar a cabo actividades de formación, investigación, vigilancia tecnológica, responsabilidad social, desarrollo y extensionismo en áreas de común interés.

Los empresarios junto a las autoridades sanmarquinas, reconocieron la importancia de este acercamiento.

En su intervención, el doctor Felipe San Martín Howard, vicerrector de Investigación y Posgrado, explicó el enfoque de la UNMSM en el que se promueve una sociedad de conocimiento y de innovación, vinculando la academia y al sector empresarial como protagonistas que investigan, emprenden, innovan, ejecutan y promueven el desarrollo del país.

A continuación, el ingeniero Jorge Inche Mitma, director de 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, presentó los programas de innovación que esta dependencia a su cargo ha desarrollado y actualmente impulsa. Luego, se contó con la participación del doctor Adolfo Cazorla, Director de la Cátedra Fundación Ingenio de la Universidad Politécnica de Madrid, quién presentó su experiencia en las cátedras Universidad-Empresa en España como medio para establecer una colaboración estratégica más eficaz entre estos dos importantes actores de la sociedad.

Visita protocolar al manto Paracas, que la UNMSM custodia y preserva en el Centro Cultural de San Marcos.

La reunión estuvo presidida por la vicerrectora por la doctora Elizabeth Canales Aybar, en su calidad de rectora encargada, y dirigida por el doctor Felipe San Marín, Vicerrector de Investigación y Posgrado, ente organizador de dicho evento. También estuvieron presentes el decano Sergio Ronceros Medrano de la Facultad de Medicina, la decana Silvia Iglesias León de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica y el decano Raúl Rosadio Alcántara de la Facultad de Medicina Veterinaria y otros directivos del VRIP.

Por parte del empresariado, se contó con la presencia de Ricardo Márquez, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias; Josefina Takahashi, representante de la CONFIEP; Fernando Ikeda, Director de San Fernando S. A.;  Apolonio Suárez, Presidente de la Asociación Peruana de Avicultura; Christian Jo, Presidente del Grupo DROGAVET; Dimitri Vavoulis, Gerente de la Empresa Lima Nueva; Edgar Carpio, Gerente de Rey 3D; Delia Barriga, Directora Ejecutiva de Fab Lab Perú; Liz Quispe de ADEX; Rosa Pino, Vicepresidenta de PERUCÁMARAS y Manuel Benito, Presidente de la Asociación de Innovadores Pymes del Perú.

Los representantes del sector empresarial, unánimemente agradecieron y felicitaron a la UNMSM por este acercamiento y manifestaron su interés de formar parte de esta alianza, en beneficio del desarrollo del país.

Más información en los siguientes enlaces: