Cada una de las autoridades visitantes recibió un pin institucional.

Como parte de su política de internacionalización, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) suscribió un acuerdo general de cooperación con la Universidad de Lisboa (Portugal) para realizar actividades conjuntas, que permitirán fortalecer los lazos académicos, científicos y culturales.

Las acciones de cooperación que se desarrollarán abarcarán las áreas de investigación y docencia; cooperación técnica; proyectos compartidos; intercambio de personal académico; intercambio de estudiantes, y documentación e información.

Así, en el campo de la investigación y docencia, ambas instituciones se comprometieron a trabajar mutuamente en los ámbitos correspondientes tanto en pre como en posgrado; así como en cooperación técnica para planificar y ejecutar proyectos; en intercambio de personal académico y estudiantil para promover el intercambio de estudiantes y docentes a través de becas de estudio, y en documentación e información para fomentar la producción conjunta de documentos incluyendo artículos y revistas científicas.

Acuerdo permitirá fortalecer los lazos académicos, científicos y culturales con la Universidad de Lisboa.

Para el acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de cinco años, se conformará una comisión coordinadora integrada por un representante de cada una de las universidades participantes. Por San Marcos, la encargada de la gestión será la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI) y por la Universidad de Lisboa será su Departamento de Relaciones Externas e Internacionales.

Suscribieron dicho pacto el rector sanmarquino Orestes Cachay Boza y su par de la Universidad de Lisboa, Antonio Manuel da Cruz Serra. También estuvo presente el embajador de Portugal en el Perú, Alfonso Henriques de Azeredo Malheiro; la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar; el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard; así como decanos y funcionarios.