Autoridades sanmarquinas en los exteriores de la Catedral de Lima.

Un 12 de mayo de 1551, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue creada mediante la real cédula suscrita por el rey Carlos V, en la ciudad de Valladolid, España. Dicho manuscrito le confirió el alto mérito de ser considerada la institución más representativa del Perú y la cuna de múltiples generaciones de reconocidos humanistas, literatos, científicos y diplomáticos, que han aportado a escribir las historias más gloriosas del país.

Hoy, esta casa superior de estudios cumple 466 años de mantener una tradición histórica de aporte cultural y académico a la sociedad, por lo que toda la comunidad sanmarquina celebró su semana de aniversario con una serie de actividades, que tuvieron como día central la realización de los tradicionales albazos sanmarquinos, la visita a la Virgen de la Antigua, la romería a la tumba de fray Tomás de San Martín, la misa eucarística por aniversario y la sesión solemne; esta última efectuada en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos.

En su discurso, el rector, doctor Orestes Cachay Boza, saludó a su alma máter por sus más de cuatro siglos y medio de fecunda labor académica impulsando el despertar científico y humanístico en el Perú, y rememoró a personajes trascendentales e ilustres de esta universidad, la primera de América. 

Mesa de honor encabezada por el rector Orestes Cachay Boza.

“Son 466 años de compromiso con el Perú y sus ciudadanos, compartiendo sueños, esperanzas y oportunidades. Hoy, rememoro a fray Tomás de San Martín, fundador de San Marcos, y a hombres y mujeres que promovieron el renacer constante de conocimiento, como Julio C. Tello, Jorge Basadre, José María Arguedas, Santiago Antúnez de Mayolo, César Vallejo, Raúl Porras Barrenechea, Ruth Shady, nuestro premio nobel de la literatura Mario Vargas Llosa, entre otros”, expresó.

Por otro lado, hizo un llamado al Gobierno para liderar el gran cambio en la educación peruana, que tiene el deber de dar prioridad a la universidad pública apostando por un desarrollo económico con justicia y equidad.

Asimismo, resaltó que la gestión que preside está creando las condiciones necesarias para convertir a San Marcos en una universidad de tercera generación, gracias, por ejemplo, a la petición del otorgamiento de 1400 millones de soles por parte del Estado para atender sus requerimientos más necesarios.

Rector indicó que su gestión está creando las condiciones necesarias para convertir a San Marcos en una universidad de tercera generación.

En ese marco, precisó que se están dando pasos importantes para dicha transformación por medio de diversos convenios y programas. Así, mencionó el convenio con Microsoft, mediante el cual se otorgará a docentes y estudiantes licencias gratuitas, y a la puesta en marcha del gobierno electrónico y el proyecto “cero papeles”, que permitirá tramitar los documentos en tiempo real; así como la capacitación que la Universidad de Harvard viene desarrollando con profesores y estudiantes en programas de liderazgo y emprendimiento.

Por su parte, el encargado del discurso de orden, magíster Ricardo César Falla Barreda, realizó una reseña histórica de la Decana de América, explicando los procesos en los que se vio inmersa y resaltando el aporte que dio al país, a través de todos los ilustres sanmarquinos que pasaron por sus claustros.

Así, destacó el trabajo emprendido por el gestor de la fundación de esta cuatricentenaria universidad, fray Tomás de San Martín, la cual se concretó como la Real y Pontificia Universidad Mayor de San Marcos.

Magíster Ricardo Falla se encargó del discurso de orden.

En la cita, también estuvo presente, como invitada de honor, la congresista Nelly Lady Cuadros Candia, egresada de la Facultad de Ciencias Contables, quien, tras expresar su saludo, sostuvo que en el Poder Legislativo se busca reposicionar a la universidad pública en su aspecto humanístico y tecnológico.

A este tradicional evento asistió el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides; el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren; el prefecto de Lima Metropolitana, Marcio Bendezú; el director de Microsoft en el Perú, Héctor Figari; el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Marcial Rubio Correa; el rector de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, Reynaldo Ostos Miraval; el rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Homero Ango Aguilar; el rector de la Universidad Peruana Las Américas, Luis Hurtado Valencia.

Congresista de la República Nelly Cuadros saludó a nuestra universidad por su 466.º aniversario.

Asimismo, también asistieron diversas autoridades diplomáticas, exrectores sanmarquinos, decanos, jefes de dependencias, directores de instituciones representativas del país, docentes, trabajadores administrativos, y estudiantes, entre ellos, un numeroso grupo de la Escuela Profesional de Trabajo Social; así como otras personalidades.

Cabe señalar que Roque Benavides, Héctor Figari y los rectores de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco y de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga entregaron un reconocimiento a la UNMSM por sus 466 años de fundación.  

La mesa de honor estuvo conformada por el rector Orestes Cachay Boza; la congresista Nelly Cuadros Candia; la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar; el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, y la presidenta de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 466.º aniversario de San Marcos, doctora Teonila García Zapata.

Rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Homero Ango Aguilar, obsequió un retablo ayacuchano por el aniversario.

Albazos Sanmarquinos

A primeras horas de la mañana, el Centro Cultural de San Marcos inició las actividades por el día central de la semana de aniversario con el tradicional albazo sanmarquino. A pesar de tener el sol a plenitud, esto no fue impedimento para que los cohetes resonaran en las inmediaciones del Centro de Lima indicando una vez más la fiesta sanmarquina.

El evento fue presidido por el rector y los vicerrectores, además de la presidenta de la comisión organizadora, quien dirigió unas palabras en referencia al orgullo que significa ser sanmarquino. Al terminar el evento, las autoridades sanmarquinas se prepararon para su visita a la Catedral de Lima.

Rectores y personalidades importantes asistieron a la sesión solemne para saludar a San Marcos en su día.

Visita a la Virgen de la Antigua

Las autoridades llegaron a las 9:00 de la mañana a la Catedral de Lima, en la cual se realizó la misa de aniversario del Ministerio Público, donde el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, saludó al rector y demás autoridades, luego de lo cual ingresaron al principal recinto religioso del país.

El capellán de esta universidad, reverendo padre Héctor Casas, dirigió unas palabras a los presentes sobre la importancia de la Virgen de la Antigua en la vida espiritual de San Marcos; mientras que el profesor Ricardo Falla Barreda se refirió al vínculo académico de la virgen con la universidad.

Romería a la tumba de fray Tomás de San Martín

Tradicional albazo sanmarquino.

El rector, vicerrectores, decanos y miembros de la comisión de aniversario visitaron la tumba de fray Tomás de San Martín, ubicado en la Cripta de Santa Rosa de Lima, guiados por el prior del convento, Richard Manrique Díaz, donde destacó la importante labor que cumplió el recordado religioso dominico en la creación de la Decana de América. El prior informó que dicha cripta donde se encuentran los restos de fray Tomás puede ser visitada por el público de lunes a viernes, desde las 9:30 a. m. hasta las 6:00 p. m.

Ceremonia eucarística

Previa a la sesión solemne, la comunidad sanmarquina participó en la ceremonia eucarística concelebrada por el prior del Convento Santo Domingo, padre Richard Manrique, y los padres David Cano y Héctor Casas Machado.

Ofrenda floral a la Virgen de la Antigua.

“La ética, la moral, la fe y la ciencia pueden ir de la mano para contribuir a una vida más humana, y para construir y fortalecer nuestra sociedad”, manifestó el padre Manrique al comentar la lectura del evangelio del día correspondiente al apóstol San Marcos, y llamando a reflexionar en torno del aniversario de la Decana de América, que tuvo sus inicios en el citado convento.

Tras destacar el rol de fray Tomás, quien —dijo— hizo eco de una corriente de intelectualidad de la época para gestionar una casa de estudios superiores en Lima. Mencionó, por ejemplo, a fray Bartolomé de las Casas, personaje que levantó la voz contra aquellos que menospreciaban a los indígenas, y al fraile Domingo de Santo Tomás, el primero en escribir las primeras obras impresas en gramática quechua.

La ofrenda floral a fray Tomás de San Martín se realizó en la Cripta del Convento de Santo Domingo, donde yacen los restos del fundador de esta universidad.

En ese sentido, en una primera lectura del evangelio, destacó la rectitud y la humildad que caracterizaron al fundador de San Marcos, virtudes que siempre se deben practicar. “Con humildad debemos escuchar a los demás; con humildad seguimos adquiriendo conocimientos; con humildad llegamos a Dios”, expresó el padre Manrique en la Basílica del Convento de Santo Domingo.

La Basílica del Convento de Santo Domingo fue, una vez más, lugar de consagración de San Marcos a sus orígenes católicos.

De igual modo, señaló que el evangelio también nos lleva a luchar contra el mal, el cual busca entorpecer esa humildad, para que, en lugar de crecer en virtud, en servicio y en reconciliación, nos hace olvidarnos de la grandeza de Dios, que se encuentra en la ciencia, la teología y la filosofía, entre otros espacios, manifestó el prior Richard Manrique, al tiempo de bendecir a los sanmarquinos para que la Decana de América continúe educando el bien, con la evangelización y siendo una universidad para todos.