Doctor Salomón Zavala, autor del libro que contiene un conjunto de reflexiones en torno a la enfermedad del cáncer y cómo afrontarlo.

A través de sus investigaciones, artículos científicos y libros, el reconocido profesor sanmarquino Salomón Wilfredo Zavala Sarrio, prolífico experto en Ética en la Salud, ha venido difundiendo activamente la problemática ética que enfrentan día a día los médicos en el país.

Al respecto, el pasado 28 de setiembre, la Facultad de Medicina presentó, ante docentes y estudiantes, la última publicación de dicho docente titulada Esa maldita palabra de 6 letras: viviendo con el cáncer; obra que despliega un conjunto de valiosas reflexiones en torno a esta enfermedad.

Decano de la Facultad de Medicina, Sergio Ronceros Medrano, dirigió unas palabras de homenaje al reconocido doctor sanfernandino.

El libro muestra la experiencia del paciente con cáncer, encarnado en la señora Gloria Soriano Prochazka, coautora y esposa del destacado doctor, quien padeció este mal durante 3 años. De ese modo, narra los episodios que la acompañaron hasta el último de sus días, tiempo durante el cual se inició la escritura del texto, que sirve como guía para buscar una auténtica empatía con el paciente, sobre todo en cómo la familia debe atenderlo y afrontar el tratamiento.

En la presentación, realizada en el paraninfo de la citada facultad, Salomón Zavala, doctor en Medicina y magíster en Bioética, manifestó que la publicación es una invitación a la reflexión, que traduce a lo simple lo que era complejo, refiriéndose al enfoque de la ética en la salud, siendo este libro un “llamado de atención a los médicos que no ven que también pueden ser pacientes.

Por su parte, el doctor Maximiliano Cárdenas Díaz, docente de la facultad, resaltó la extraordinaria calidad de persona del doctor Zavala, a quien calificó como “un ser humano imprescindible”, elogiado por su labor en el área de cuidados intensivos del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, así como por su capacidad visionaria, ya que es fundador del Instituto de Ética en Salud de la facultad, único en Latinoamérica.

De izq. a der.: doctores Carlos Salcedo, Salomón Zavala, Sergio Ronceros, Maximiliano Cárdenas y Manuel Izaguirre.

Igualmente, el doctor Carlos Salcedo Espinoza, jefe de la Unidad de Segunda Especialidad de la facultad, habló satisfactoriamente de la experiencia profesional del autor en el campo de la bioética, y, sobre el libro, afirmó que instruye en base a la experiencia, comparándolo a una clase, puesto que contribuye al aprendizaje y humaniza lo referente al cáncer, para lo cual desarrolla una profundidad la relación médico-paciente, el principio de autonomía y el consentimiento informado; aspectos cruciales en el tratamiento de esta enfermedad.

Asistieron al evento el decano del facultad, doctor Sergio Ronceros Medrano; el director del Instituto de Ética en Salud, doctor Manuel Hernán Izaguirre Sotomayor; el vicedecano de Investigación y Posgrado, doctor Juan Pedro Matzumura Kasano; el director de la Escuela Profesional de Medicina Humana, doctor Roberto Shimabuku; entre otros eminentes docentes sanfernandinos.