Dr. Julio Celada Gonzales.

En el marco de las actividades previas al I Congreso Internacional de Psicólogos Sanmarquinos, a realizarse en la Decana de América, del 5 al 7 de diciembre, la Facultad de Psicología organizó la conferencia denominada “Salud mental y empoderamiento comunitario”, a cargo del doctor Julio Celada Gonzales.

Durante su exposición, el doctor Celada sostuvo que los grupos de apoyo, como modelo innovador de salud mental, proveen un espacio de confianza para hablar, intercambiar experiencias y encontrar vías para salir adelante. Asimismo, dijo que ayudan a empoderar a las personas con condiciones mentales y a la comunidad a ser protagonistas de su proceso, proveyéndoles apoyo y recursos.

Decana (e),  Ana Díaz, agradeció la participación del expositor y de los estudiantes que asistieron a la conferencia.

En tal sentido, consideró que los líderes de los grupos juegan un rol esencial, pues tienen motivación, mística y fortaleza ganada en sus experiencias resilientes. “El entrenamiento en liderazgo, la dedicación y la disciplina los habilita para ayudar mejor a los que la necesitan. Los entrenamientos, el uso de técnicas y las actividades creativas y artísticas hacen que nuestros líderes y los miembros de grupo se empoderen”, remarcó.

En esa línea destacó su experiencia con los grupos de apoyo en el Condado de Los Ángeles (EE. UU.), los cuales, según estimó, se han convertido en una importante vía para la recuperación en salud mental y para el empoderamiento de la comunidad, dentro de una visión holística e integral.

“Cuando la personas en necesidad son asistidas con recursos básicos recuperan la fe, la esperanza y entran en acción podemos ser testigos del asombroso cambio, y ver que sus valores, capacidad y talentos no solo les ayuda a reconectarse con la vida cotidiana, sino también a organizarse como comunidad para transformar su realidad circundante”, concluyó.

Este encuentro académico, realizado el lunes 13 de noviembre, en el auditorio de la Facultad de Psicología, fue inaugurado por la decana encargada encargada, doctora Ana Díaz Acosta.