Se cumplió 57 años del deceso del insigne maestro Raúl Porras Barrenechea.

El Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) junto a la Municipalidad de Miraflores y a la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar rindieron homenaje al insigne historiador, maestro y diplomático Raúl Porras Barrenechea al cumplirse 57 años de su sensible fallecimiento.

El acto conmemorativo empezó con una misa ofrecida por el reverendo padre Armando Nieto Vélez en la Iglesia Virgen Milagrosa y prosiguió con la tradicional colocación de ofrendas florales por representantes de distintas instituciones en el Parque Ecológico Raúl Porras Barrenechea, ubicado en el distrito de Miraflores.

Representantes de diversas instituciones hicieron llegar arreglos florales al Parque Ecológico Raúl Porras Barrenechea.

Estos actos contaron con la presencia de Harry Belevan-McBride, director ejecutivo del IRPB; Josefina Barthelmes Toledo, representante de la promoción “Raúl Porras Barrenechea” de la Facultad de Educación; Luis Fuentes Rojas del grupo de estudio “Raúl Porras Barrenechea”, y representantes del municipio de Miraflores y de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar.

A partir de las siete de la noche, en la sede el IRPB, se llevará a cabo el conversatorio “Raúl Porras en el recuerdo de sus discípulos” a cargo de connotados intelectuales, tales como Carlos Fernández Sessarego, Roger Eloy Loayza Saavedra, Hugo Neira Samanez y Luis Lumbreras Salcedo.

El maestro Raúl Porras Barrenechea

Historiador, maestro, ensayista, diplomático y senador de la República, Raúl Porras Barrenechea (Pisco, 1897 - Lima, 1960) es un ejemplo de peruano ilustre y hombre íntegro. Ingresó a la Facultad de Letras en 1913, para, una vez concluidos sus estudios, iniciar la docencia como catedrático de Literatura Castellana y luego de Historia del Perú.

El acto contó con la presencia de Harry Belevan-McBride, director ejecutivo del IRPB, y otras autoridades.

Sin embargo, su mayor vocación la ejerció en los distintos colegios en los que le tocó impartir lecciones como maestro de segunda enseñanza, como en el Anglo-Peruano (hoy San Andrés), Recoleta y Antonio Raimondi. Y, en cuanto a la docencia universitaria, se desempeñó como profesor en su alma máter y también en la Universidad Católica, en la Academia Diplomática.

Asimismo, el maestro Porras Barrenechea tuvo una descollante carrera diplomática y destacó en la defensa de nuestros derechos territoriales. Entre 1936 y 1938, fue ministro plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones (hoy ONU), embajador en España (1948-1949) y ministro de Relaciones Exteriores (1958-1960). El 27 de setiembre de 1960, en su casa de Miraflores, dejó de existir, dejando un legado no solo en San Marcos, sino en todo el país.