Poeta Ricardo Falla recitando parte de su poema Variaciones ante el mundo de bronce.

En un evento realizado el pasado 20 de octubre en el auditorio principal del Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB), se presentó el poemario Poesía abierta; obra que reúne más de 46 años de poesía de Ricardo Falla Barreda.

El catedrático de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) compartió con el público asistente experiencias inéditas y personales, que fueron motivaciones en la creación de sus versos; entre ellas, el sentido de identidad que significó el Señor de Sipán, razón que dio origen a su poema Variaciones ante el mundo de bronce.

La poesía para Falla es una vocación, un modo de vida, una entrega. Y así lo hizo saber. “No encuentro otra forma para humanizar al ser humano que crearle un poema, una canción, un cuadro. La poesía es lo único que nos humaniza”, afirmó.

La mesa de honor (de izq. a der.): Jorge Paredes Laos, Ricardo Falla, Eduardo Huarag y Sonia Luz carrillo.

“Cultivar la poesía es un oficio que no se aprende en ningún lugar de la tierra. Nadie le enseña a uno a ser poeta. Existe la vocación, una vocación solitaria con todo el riesgo que implica escribir poesía sabiendo que no está de moda”, remarcó el hombre de letras.

La presentación del poemario estuvo a cargo de su esposa, Sonia Luz Carrillo, catedrática sanmarquina y poeta de la Generación del 70; Eduardo Huarag, profesor principal de la PUCP, y Jorge Paredes Laos, periodista del diario El Comercio.

Ricardo Falla es profesor principal de la FLCH de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Salamanca (España) y de la Sorbona IV (Francia). Entre sus libros de ensayos, destacan Breve ensayo sobre estética (1981), Curso de realidad: proceso poético 1945-1980 (1988), Fondo de fuego: la Generación del 70 (1990), entre otros.