Algunas ediciones de la revista Letras.

Letras, la revista emblemática de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), es la primera publicación humanística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y del Perú que ingresó a la Web of Science (WoS), a través del Emerging Source Citation Index, de Clarivate Analytics, informó el director de la Unidad de Investigación, doctor Alonso Estrada (http://letras.unmsm.edu.pe/).

Al destacar que este logro posiciona a nuestro país en el mundo de las letras, el docente sanmarquino precisó que se trata de la primera revista académica y universitaria peruana en Humanidades que ha sido indexada a una base de datos que integra a las revistas académicas más importantes del mundo.

Dicha publicación fue fundada en 1929 por el entonces decano de la FLCH, José Gálvez Barrenechea, con el propósito de divulgar la comunicación científica original vinculada a los resultados de los proyectos de investigación realizados en el ámbito de los estudios humanísticos.

Durante su larga existencia, publicaron prominentes autores de la intelectualidad peruana, como Santiago Antúnez de Mayolo, Luis Jaime Cisneros, Carlos Cueto Fernandini, Honorio Delgado, Alejandro Deústua, José María Eguren, José Gálvez Barrenechea, Ventura García Calderón, Arturo Jiménez Borja, José Jiménez Borja, José Matos Mar y Franciscos Miró Quesada Cantuarias.

Facultad de Letras y Ciencias Humanas donde se publica la revista.

Así también, Alejandro Miró Quesada Garland, Mariano Felipe Paz Soldán, Jorge Puccinelli, Federico Schwab, Alcides Spelucín, Augusto Tamayo Vargas, Alberto Tauro del Pino, Horacio Urteaga, Hermilio Valdizán, Pedro Zulen, el nobel Mario Vargas Llosa, entre otros.

Letras, revista de periodicidad semestral que aparece en julio y diciembre de cada año, contiene investigaciones de carácter interdisciplinario, por lo que es dirigida a la comunidad científica de investigadores en ciencias humanas, aunque su público objetivo es también los investigadores en ciencias sociales.

Con ese propósito, la citada revista ha iniciado un proceso de digitalización de toda su colección completa para ponerla a disposición de los investigadores en general. Actualmente, se encuentran indexados los números 125 y 126 del año 2016 (26 registros) y 127 del 2017 (14 registros), que hacen un total de 40 registros que incrementarán sustantivamente la producción científica de la UNMSM.

WoS reúne unos 36 millones de registros de más de 230 disciplinas de las ciencias naturales, las ciencias sociales, las artes y las humanidades. De ellos, 1.5 millones son ofrecidos cada año en respuesta a las peticiones de los usuarios incluyendo 23 millones de referencias citadas anuales.

Las instituciones con acceso a esta base de datos de contenido científico relevante en la investigación contemporánea son las universidades públicas y privadas; los organismos públicos de investigación; los principales centros tecnológicos; parques científicos; servicios de investigación geodésicos y agrícolas; los servicios de monitoreo e investigación sanitaria, y los centros de administración pública en I+D.