En este encuentro se presentan 148 trabajos de investigación.

Del 4 al 6 de agosto se viene realizando, en el auditorio "Rosa Alarco Larrabure" de la Biblioteca Central, la XXIV Reunión Científica ICBAR, que congrega a docentes investigadores vinculados a las ciencias biológicas.

Este importante encuentro académico busca que los distintos especialistas de este campo expongan y compartan experiencias científicas en las diferentes disciplinas que investigan. En un inicio, estas reuniones solo contaban con la participación de los docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pero el éxito y reconocimiento fue tal, que han marcado un hito en la biología peruana y, actualmente, participan también miembros de diferentes instituciones tanto públicas como particulares, nacionales e internacionales, que comparten sus últimos conocimientos en las diversas áreas de las ciencias biológicas. Así, esta reunión científica trasciende lo  meramente institucional para convertirse en un evento de referencia nacional.

Para esta vigésimo cuarta edición se rindió, de manera muy especial, un homenaje póstumo a los doctores Noemí Ochoa, Juan Tarazona y Hernando de Macedo, distinguidos biólogos y grandes docentes de la Facultad, que con su dedicación y ejemplo mostraron lo mejor de ellos en la formación de los estudiantes.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

Asimismo, se presentarán en total 148 trabajos de investigación, repartidos en 37 ponencias orales y 111 ponencias en forma de pósteres. Adicionalmente, habrá 38 disertaciones, distribuidas en 6 simposios y 8 conferencias magistrales, llevadas a cabo por reconocidos especialistas de países amigos como Chile, Brasil, España y Estados Unidos, haciendo un total de 193 ponencias. Previamente, se realizó el taller pre-ICBAR "Metodologías y aplicaciones del código de barras de ADN".

Cabe anotar que mañana 6 de agosto se llevará a cabo un concurso de trabajos de Investigación de Pregrado, a las 3:00 p.m., en el marco del I Simposio de Liquenología. Los trabajos finalistas son: Evaluación citotóxica y genotóxica del extracto acuoso de physalis peruviana "aguaymanto" en linfocitos humanos mediante los ensayos MTT y cometa; Correlación entre la capacidad emulsificante y la producción de ramnolípidos de cepas de pseudomonassp. aisladas de ambientes contaminados con petróleo; y Síndrome de polinización del género calceolaria L. en el parque nacional Yanachaga Chemillén.

Igualmente, se ofrecerán tres conferencias magistrales a cargo de especialistas de Brasil y España.

Inauguración

Presidente de la comisión organizadora de esta reunión científica, Dr. Pedro Castellano Sánchez.

En la fecha inaugural, el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, hizo referencia al aporte, a lo largo de su historia, de la Decana de América al desarrollo del Perú, lo que "nos permite seguir por un camino trazado por nuestros antecesores para seguir construyendo un país que tiene mucho para hacerse, y una de sus principales riquezas son nuestros productos naturales, nuestra flora y nuestra fauna, así como una minería responsable", aseveró.

De tal manera que, en ese ámbito, agregó, la universidad, especialmente la Facultad de Ciencias Biológicas, tiene mucho qué investigar, pues gracias al conocimiento y a la investigación será posible que nuestro país, que todavía es exportador de materia prima, alcance un desarrollo sostenible a través de la innovación.

Estudiantes sanmarquinos exponen los avances y resultados de sus proyectos de investigación.

A su turno, el presidente de la comisión organizadora de esta reunión científica, Dr. Pedro Castellano Sánchez, señaló que las ciencias biológicas constituyen una de las principales  utilidades que impulsan el desarrollo de todas las ramas que existen en la vida humana. Recordó, asimismo, que todo conocimiento se genera del trabajo publicado y, "en la medida en que nosotros trabajemos activamente en nuestras investigaciones, podremos integrarlo y aprovecharlo".

Además de los nombrados, estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista; la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Olga Bracamonte Guevara, y la directora del Comité Directivo del ICBAR, Mg. Joaquina Albán Castillo.

 

Para mayores informes visitar: www.reunioncientificaicbar.com