Mesa de honor, de izq. a der.: director (e) del ICBAR, Blgo. Roger Quiroz; decana de la FCB, Betty Millán; rector, Dr. Orestes Cachay; vicerrectora académica de Pregrado, Dra. Elizabeth Canales, y vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Felipe San Martín.

Con el propósito de presentar a la comunidad científica los avances de los trabajos de investigación de los docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como de otros centros de investigación, el Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR) presenta la XXV Reunión Científica ICBAR 2016, en el marco de las bodas de plata que cumple dicho evento.

En la ceremonia de inauguración realizada en el auditorio “Rosa Alarco Larrabure” de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”, el rector de nuestra casa superior de estudios, Dr. Orestes Cachay Boza, felicitó a la organización por haber cumplido 25 años a la vanguardia de la ciencia y destacó su función en la investigación desarrollada en el país.

Dr. Orestes Cachay en la ceremonia de inauguración.

“Para San Marcos es una noche importante, ya que con este evento mostramos al país y al mundo el aporte de la Facultad de Ciencias Biológicas y su trascendencia en el desarrollo de la ciencia. En 25 años, el ICBAR se ha abocado a la investigación, sin esperar ningún beneficio propio”, sostuvo el rector en el acto inaugural, realizado el lunes 15 de agosto.

A su turno, la decana de la FCB, Dra. Betty Millán Salazar, quien, en el ciclo de simposios, dictó una ponencia titulada “Anatomía Foliar y Relaciones de Similitud de la subtribu Bactridinae”, refirió unas palabras de homenaje y destacó la labor de los docentes de la facultad que ahora preside, en especial a los investigadores del ICBAR.

La flamante decana de la FCB resaltó el valor de las investigaciones de los docentes de la facultad que dirige.

“Necesitamos ampliar nuestro campo interdisciplinario y generar mayor proactividad para que nuestra facultad siga creciendo. No solo basta cumplir con nuestra gestión, sino todos debemos poner nuestro mayor empeño. De igual modo, se espera el compromiso de los investigadores de la FCB que integran el ICBAR”, expresó la recientemente electa decana.

En su alocución, el presidente de la comisión organizadora delareunión, Dr. Armando Yarlequé Chocas, mencionó que el citado encuentro se trata de una fiesta científica, con la que se busca que la biología y la ciencia en general progresen, ya que comprenden un desafío motivado por la investigación en el mundo.

Las reuniones científicas del ICBAR nacieron con la finalidad de dar a conocer cada año las investigaciones de los docentes de la FCB de la UNMSM; sin embargo, en la actualidad, recibe también a investigadores de otras ciencias y diversas universidades e instituciones.

Estudiantes colaboradores en la organización del ICBAR y público asistente a la exhibición de paneles de investigación.

Este evento, que se desarrolla hasta el 18 de agosto, comprende conferencias magistrales y simposios a cargo de especialistas nacionales y extranjeros; ponencias orales y presentación de pósteres en temas relacionados con los proyectosde investigación; y mesas redondas sobre temas de biodiversidad, biotecnología, salud y recursos naturales.

En el Perú, la Biología cumple un rol importante, ya que este es considerado un país megadiverso al poseer el 80 % de climas y suelos del mundo; y una gran fuente de recursos naturales que deben de ser protegidos para su uso sostenible en el tiempo.