De Izq a Der.: Ing. Jimmy Huaytalla, Sra. Gisella Gonzáles, Dr. Pedro Cotillo, Mg. Patricio Russell y Mg. Ricardo Espinoza.

Con el propósito de evaluar la posibilidad de suscribir futuros acuerdos de cooperación que permitan el intercambio académico, científico y cultural, el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra, recibió, el 9 de diciembre, la visita de representantes de la Universidad de Valparaíso (UV), de Chile.

En la reunión se evaluó la posibilidad de establecer un convenio marco de colaboración e intercambio estudiantil.

Considerando que la misión de la UNMSM y de la UV es generar y difundir el conocimiento, cultivando la investigación en todas las áreas del saber en los niveles de pre y posgrado, en un marco de gestión de calidad y compromiso con el desarrollo; se contemplaría suscribir un convenio de movilidad estudiantil en beneficio de los alumnos de ambas universidades sudamericanas.

"San Marcos es la cuna de la cultura en el Perú, se encuentra cerca a celebrar su quinto centenario y siempre está abierta al diálogo con otras universidades, y a recibir tanto a estudiantes como profesores internacionales", subrayó el Dr. Pedro Cotillo, quien agregó que durante su gestión rectoral se ha promovido e intensificado la movilidad estudiantil, enviando sanmarquinos al extranjero y recibiendo a universitarios de otros países, para que amplíen sus horizontes en las ciencias, letras y artes. Asimismo, expresó todo su respaldo a este  proyecto de cooperación internacional, que espera se concrete próximamente, tras el trabajo coordinado entre representantes de la Decana de América y la UV.

Visitantes chilenos compartieron sus propuestas con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Mg. Richard Roca Garay, y docentes sanmarquinos.

"Nuestra universidad está en un proceso de internacionalización, por ello estamos visitando instituciones cercanas con las que podamos intercambiar nuestros conocimientos y cultura. Queremos establecer convenios con San Marcos, por ser una universidad de prestigio internacional", señaló el director de la Escuela de Auditoría de la UV, Mg. Patricio Russell Orellana, en la reunión llevada a cabo en el Rectorado, en el edificio Jorge Basadre.

Por su parte, el coordinador de Vínculos Internacionales de la mencionada Escuela, Mg. Ricardo Espinoza Díaz, expresó que la visita de la institución del país vecino busca "establecer convenios de intercambio estudiantil para los próximos años, tanto de un semestre académico como de pasantías cortas, donde los alumnos reciban clases, charlas magistrales y conozcan el entorno cultural".

Decana de la Facultad de Ciencias Contables, Dra. Jeri Ramón Ruffner, también recibió la visita de las autoridades de la UV.

En la cita protocolar también estuvieron presentes, en representación de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI) de la UNMSM, la jefa de la Unidad de Movilidad Académica, Sra. Gisella Gonzáles Delgado, y el  jefe de la Oficina de Cooperación Técnica, Ing. Jimmy Huaytalla Aldana.

Posteriormente, los docentes chilenos visitaron las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Contables, donde se reunieron con sus respectivas autoridades y docentes con el objetivo de intercambiar información sobre las especialidades que imparten. Finalmente, recorrieron el campus universitario.