El auditorio principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas estuvo colmado de público.

Los estudiantes de octavo ciclo de la Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de San Marcos y el Grupo Bibliotecológico Atenea organizaron con éxito el ciclo de conferencias “¿Está cambiando la manera de medir la producción científica? Repercusión de los medios  sociales en las investigaciones  del siglo XXI”, que tuvo lugar en el auditorio José Antonio Russo Delgado, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el 19 de octubre.

El objetivo del evento, realizado en el marco del curso Seminario de la Realidad Bibliotecológica dictado por la profesora Karen Alfaro, fue describir y esclarecer el proceso adecuado dentro de la gestión documental para que la información posea una óptima preservación.

Expositores, docente del curso y estudiantes organizadores del seminario.

Para el magíster Carlos Vílchez Román, el desafío de los investigadores científicos, actualmente, es superar las barreras locales y tener mayor visibilidad global. Para ello, es necesario tener las herramientas que hoy ofrece la tecnología, ya que de no utilizarlas sería una “oportunidad pérdida”. Por otro lado, el licenciado Libio Huaroto Pajuelo exhortó a que no solo se tenga interés únicamente por que la comunidad académica lea las investigaciones, sino también la sociedad en general.

De igual modo, el representante en el Perú del sistema de recursos de información EBSCO, magíster Eduardo Alfredo Alfaro Mori, reveló que ahora existen más medios que permiten ver la valoración y el alcance de las publicaciones científicas. “No solo son citas, debemos incluir las descargas, vistas, capturas, favoritos, share, lecturas, redes sociales y demás”, afirmó. Además, se contó con la participación de la directora técnica del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Gran Biblioteca Nacional, licenciada Margarita Martínez Ordinola.