Remodelado Pabellón “B” de la Residencia Universitaria.

Desde este año académico 2018, los estudiantes sanmarquinos de escasos recursos, de provincias y de algunas zonas de Lima, serán alojados en la remodelada residencia de la Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tras los trabajos de mejoramiento de infraestructura que hoy fueron inaugurados.

El rector Orestes Cachay Boza entrega a un estudiante la llave de una de las nuevas habitaciones.

La obra consistió en la remodelación de los tres niveles del pabellón “B” —incluida la renovación del sistema de saneamiento— convirtiendo los antiguos ambientes en 30 habitaciones unipersonales por piso, las cuales albergarán a 90 estudiantes, que se sumarán al centenar de sanmarquinos que son atendidos en esta residencia.

Cada una de estas piezas dispone de una cama y colchón nuevos, una mesa de noche, un escritorio, una repisa empotrada, un estante de madera para guardar libros y materiales de estudio y un closet de dos cuerpos.

Los beneficiarios de estos ambientes son universitarios que acceden a las becas otorgadas a través del programa de Beca de Vivienda, luego de pasar por una rigurosa evaluación socioeconómica y académica a cargo de las trabajadoras sociales de las Unidades de Bienestar de las facultades y de la Oficina de Servicio Social de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU), en cumplimiento del Reglamento de Beca de Vivienda (Resolución Rectoral N.º 03740-R-16).

La mesa de honor estuvo presidida por el rector, acompañado de los vicerrectores, el jefe de la OGBU y el asesor del Rectorado.

“Mi preocupación es que los estudiantes tengan las condiciones dignas y adecuadas para que puedan dedicarse a sus estudios, sin preocuparse de un sitio donde vivir”, manifestó el rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, al destacar los avances que se vienen logrando para reforzar las condiciones de vivienda tanto de los estudiantes como de los trabajadores que laboran en los Centros de Desarrollo Regional.

La ceremonia de inauguración de la obra de rehabilitación del Pabellón “B” de la Residencia Universitaria, realizada el jueves 1 de marzo, fue presidida por el rector sanmarquino, acompañado de los vicerrectores académica de Pregrado y de Investigación y Posgrado, doctores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, respectivamente; así como el jefe de la OGBU, David Guardia Caja, y el doctor Fernando Carcelén, asesor del Rectorado.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Vivienda y uno de los estudiantes beneficiarios muestran una de las funcionales habitaciones.

Por su parte, el jefe de la OGBU destacó el trabajo conjunto de su oficina con los estudiantes para el logro de este objetivo; mientras que la estudiante residente Sandra Paico Carrasco, presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Vivienda, relevó el apoyo recibido por las autoridades para la remodelación del pabellón, dotando a sus compañeros de las condiciones adecuadas de vivienda.

El jefe de la OGBU destacó el trabajo conjunto con los estudiantes para conseguir la obra.

Ella dijo que esperan que se haga realidad la ampliación de la residencia de la Ciudad Universitaria, ya que cada año son más de 200 estudiantes que se quedan fuera a pesar de no tener los medios económicos para conseguir un lugar donde vivir.

Cabe señalar que, desde 1957, año en que fueron inaugurados los dos primeros pabellones de la residencia de la Ciudad Universitaria durante el Rectorado del doctor Aurelio Miró Quesada Sosa, los estudiantes que ocupan las viviendas de la Ciudad Universitaria y “Julio C. Tello”, en la avenida Grau, reciben el apoyo integral con la alimentación, salud y transporte, entre otros servicios.