En la mesa de honor, de izq. a der.: Bruno Ortiz, Daniel Dávila y Paco Moreno.

Las actividades conmemorativas por el sexagésimo noveno aniversario de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) continúan. En esta ocasión, estudiantes de la base 2013 organizaron la conferencia “Tendencias e innovaciones en Comunicación Social”, en la que participaron reconocidos especialistas del área de Periodismo, Producción Audiovisual y Comunicación Organizacional.

La documentalista y docente universitaria Amanda Gonzales, durante su ponencia, refirió que, actualmente, lo audiovisual permite probar, experimentar y realizar búsquedas utilizando elementos del periodismo, del documental y del cine de autor (cine de no ficción), que dan como resultado “híbridos comunicacionales” que enriquecen el mensaje que se desea transmitir.

Amanda Gonzales reforzó su exposición con la presentación de extractos de productos audiovisuales.

Por su parte, el periodista Bruno Ortiz, de El Comercio, quien expuso sobre periodismo digital, afirmó que ahora, con el desarrollo de la tecnología, el usuario se ha constituido en el centro de la comunicación, pues decide cuándo y cómo se informa. En ese escenario, “el periodismo sigue siendo el mismo de siempre; lo que ha cambiado es la forma de contar las cosas”, subrayó.

A su turno, el especialista en comunicación corporativa Daniel Dávila precisó que la comunicación interna consiste en gestionar todo el proceso de comunicación en una organización, siendo la tendencia actual la diversificación. De ahí que las oportunidades laborales para los comunicadores organizacionales sean amplias, ya que pueden desempeñarse en el ámbito de relaciones públicas, branding, protocolo, medios, desarrollo, social media, marketing, eventos, cultura, etc.

Finalmente, el periodista Paco Moreno, del Diario Uno, disertó sobre periodismo y literatura, charla donde explicó que el periodismo, según el lenguaje empleado, puede o no ser literatura. Así, “un escrito es periodístico cuando contiene figuras retóricas”, concluyó. La citada conferencia se realizó el jueves 29 de setiembre, en el auditorio Alfredo Torero de la FLCH.