Dr. Juan Arroyo Cuyubamba clausuró la reunión de investigadores.

Con la participación de diversos profesionales interesados en temas de desarrollo intercultural, se efectuó con éxito el conversatorio “Ciencia e interculturalidad: un reto para las investigaciones multidisciplinarias” organizado por el Vicerrectorado de Investigación, a través del Consejo de Transferencia e Innovación (CTI).

La idea fue identificar investigadores vinculados a temas de interculturalidad para constituir los Núcleos de Investigación e Innovación Tecnológica al interior de la UNMSM con el propósito de que se conviertan en espacios de interacción multidisciplinaria e intercultural para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“Esperamos que esta ocasión nos permita establecer relaciones entre todos los investigadores y entidades involucradas, con la esperanza de que, posteriormente, ellos constituyan el Núcleo de Investigación e Innovación Tecnológica de Interculturalidad”, dijo el presidente del CTI, Dr. Juan Arroyo Cuyubamba.

Partiendo de la premisa de que no existe pueblo que no haga ciencia y considerando que la investigación puede ser muy productiva cuando es participativa, se puede afirmar que hay grandes posibilidades de incidir en el desarrollo de la ciencia a partir de la colaboración de científicos y de concepciones de ciencia diferentes, aceptando ciencia en los pueblos indígenas.

El Dr. Gustavo Solís durante su participación en el conversatorio.

Así lo estimó el Dr. Gustavo Solís, investigador de la Universidad Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, durante su participación en el referido conversatorio realizado el jueves 19 de junio, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central.

Para el Dr. Solís, investigación participativa implica en la práctica participación intracultural e intercultural de científicos, además de una identificación participativa de temas a investigar, discusión participativa de resultados y conclusiones; así como una asunción consensuada de afirmaciones o generalizaciones como logros científicos.

“Las experiencias dicen que se puede sacar bastante provecho de la participación en la investigación, tales como mayor eficiencia en los logros, menores tiempos, ahorro de recursos, etc. Por tanto, la participación es conveniente porque apunta a la organización más adecuada de la actividad investigativa”, concluyó.

El Dr. Bernardino Ramírez destacó la realización de esta importante actividad.

Otros reconocidos expositores de la citada reunión fueron la Dra. Luz María Lepe de la Universidad de Querétaro, especialista en literatura comparada y educación bilingüe; Agustín Panizo, del Programa de Rehabilitación Lingüística del Ministerio de Cultura, y Tomás Miranda, de la Dirección de Lenguas Originarias del Ministerio de Cultura.

También participaron Jairo Valqui, coordinador del Programa Descentralizado de Educación Intercultural de la UNMSM; los Drs. Oswaldo Salaverry, director del Centro de Salud Intercultural; Helena Lí, investigadora de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y Joaquina Albán, investigadora del Museo de Historia Natural de la UNMSM.

El acto académico contó con la moderación de la directora del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (antes denominado CILA) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Lilia Llanto Chávez. La inauguración estuvo a cargo del vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista.