Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

“Tenemos la absoluta certeza que, con este referéndum, la población va a recuperar su derecho de definir las líneas políticas de nuestro país sin esperar que le pidan el voto cada cuatro o cinco años”, expresó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, durante el seminario “El referéndum y la reforma constitucional en debate”, realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza.

En ese sentido, consideró que las cuatro reformas que se pondrán a consulta de la ciudadanía, este domingo 9 de diciembre, serán el inicio de los grandes cambios que un país necesita, y que no terminan con un periodo de gobierno. “Le corresponde a la academia y los profesionales de la ley poner a derecho las reformas”, afirmó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la actividad que se llevó a cabo en el Salón de Grados “José León Barandiarán” de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de la UNMSM, el jueves 6 de diciembre.

El también congresista de la República apuntó que se necesitan estructuras políticas más sólidas que articulen los intereses nacionales con los locales; así como una buena administración y gerencia de justicia para entender que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos de acceder a la justicia.

Titular del MINJUSDDHH, Vicente Zevallos Salinas.

Por su parte, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, señaló que el tema de referéndum es una necesidad para poder llegar a una buena gobernabilidad, que, en estos años, ha sido muy difícil cambiar. “San Marcos, como universidad referente, a través de su Facultad de Derecho y Ciencia Política, ha expresado su posición en torno a los acontecimientos que han llevado a la realización de este referéndum”, indicó.

A su turno, el decano de la FDCP, Germán Small Arana, destacó que en San Marcos se efectúe el debate de un tema de tanta importancia nacional, remarcando que en el Perú existe el respeto y separación de poderes de las instituciones que la Constitución reconoce.

“No ha sido fácil asimilar la corrupción enquistada en algunos órganos de gobierno, como el Poder Judicial y, en su momento, el fenecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que desoyó el mandato de cumplir su función pública de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales en el país en forma transparente”, manifestó el decano, quien recordó que fue en ese contexto en el cual se pronunció la facultad y la universidad a fin de que dicho organismo sea removido en su totalidad.

Reunión del rector, el presidente de la PCM y el decano de la FDCP, previa al seminario.

Al respecto, resaltó el proyecto creado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo del CNM, el cual será integrado por profesionales de reputada trayectoria académica e investigativa, que, con total y absoluta transparencia, cumplan su delicada función.

En su participación, el ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDDHH), Vicente Zeballos Salinas, explicó la serie de antecedentes que permitieron que el presidente Martín Vizcarra convocara el referéndum de reforma constitucional, como los llamados audios de la corrupción que dejaron al descubierto los altos niveles de corrupción en diversos poderes e instituciones del Estado.

Cédula que incluye las preguntas del referéndum.

“Hoy tenemos la oportunidad de la democracia participativa de los ciudadanos, que será un interesante precedente para futuras consultas que fortalezcan las instituciones”, subrayó el ministro tras afirmar que este referéndum conjuga dos escenarios: es un proceso legal apegado al marco normativo existente y al orden constitucional, y es un proceso legitimado que se legitimará aún más con la participación ciudadana.

Al respecto, informó que el Ejecutivo tiene culminado un proyecto de ley orgánica para la conformación de la futura JNJ, la misma que estará integrada por siete miembros elegidos mediante concurso público de méritos dirigido por una comisión conformada por los titulares de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Contraloría General de la República, y dos rectores de universidades pública y privada, que sean licenciadas y con antigüedad de más de 50 años.

Preguntas

Cabe recalcar que, con el referéndum del domingo 9 de diciembre, el Ejecutivo busca que la ciudadanía apruebe o desapruebe cuatro modificaciones a la Constitución Política del Perú de 1993. La única vez que se sometió a consulta mediante este mecanismo fue en 2010 sobre el proyecto de ley que establecía la devolución de dinero a los contribuyentes del Fonavi.

Estas son las preguntas que serán sometidas a consulta:

1.- ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?

2.- ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

3.- ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4.- ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?