Conocer la problemática del Ivita de Pucallpa fue la razón principal del viaje del Consejo Universitario.

Dos días no fueron suficientes para recorrer, evaluar y conocer a fondo las necesidades reales que afronta la estación del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivita) en Pucallpa, el cual tiene una extensión de 1400 hectáreas, entre bosques frondosos, lagunas, laboratorios y otras áreas protegidas donde se realiza investigación científica.

De todo esto tomó conocimiento el Consejo Universitario de la UNMSM, que los días 9 y 10 de octubre visitó dicha estación experimental, que desde hace 40 años articula el trabajo de veterinarios y biólogos, dedicados a producción bovina, acuicultura (reproducción de peces, moluscos y algas) y protección con manejo sostenible de la biodiversidad.

El Pleno del Consejo Universitario sesionó dentro de las instalaciones del Ivita de Pucallpa, cuyas actividades se realizaron el martes 10 de octubre.

Consejo Universitario descentralizado en Pucallpa

El director de esta estación, ingeniero César Reyes Atac, explicó, al inicio de la sesión, las condiciones en que viene trabajando su personal profesional y administrativo, tanto en la sede experimental ubicada a 59 kilómetros de la ciudad como en los laboratorios en el núcleo urbano localizado en el distrito de Callería.

Así también, el ingeniero Reyes informó sobre las amenazas de invasiones que diariamente afrontan al no tener cercadas o protegidas las partes de la extensa área que poseen.

Tras conocer esta realidad, el rector, los vicerrectores y decanos informaron al personal de esta estación de las gestiones que están haciendo ante el Gobierno regional y autoridades municipales de Pucallpa para garantizar la protección y la sostenibilidad de dichas áreas.

Las autoridades visitaron las piscigranjas de la estación pucallpina, en medio del fuerte calor del lugar.

El doctor Orestes Cachay hizo hincapié, sobre todo, en la necesidad de que los Ivitas se conviertan en auténticos centros de desarrollo regionales, los cuales permitan una mayor simbiosis entre las labores académicas y de investigación, con las necesidades de cada localidad o región.

Comitiva sanmarquina

A Pucallpa, viajó el Pleno del Consejo Universitario, es decir, el rector Orestes Cachay, los vicerrectores Elizabeth Canales y Felipe San Martín y los decanos de las cinco áreas académicas: Ciencias de la Salud (Sergio Ronceros, Luisa Negrón, Raúl Rosadio, Ana María Díaz Soriano y Alberto Quintana), Ciencias Básicas (Betty Millán y Máximo Poma) e Ingeniería (Silvia Iglesias, Juan Carlos Gonzales, Julio Alberto Garrido, Víctor Cruz y Carlos Quispe).

La visita también sirvió para establecer vínculos con las autoridades locales, como con el Gobierno Regional de Pucallpa.

También del área de Ciencias Económicas y de la Gestión (Robert Miranda, Guillermo Aznarán y Eloy Granda) y de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales (Germán Small, Julio Navarrete, Luz Marina Acevedo y José Carlos Ballón).

Asimismo, integraron la delegación la secretaria general Carolina Linares, el asesor Manuel Lama y los responsables de la DGA, OCA, Asesoría Legal y Planificación.

Visitas maratónicas

Trabajador mostrando un paiche de la piscigranja.

El Consejo Universitario de la UNMSM no solo visitó y sesionó en la sede del Ivita de Pucallpa, sino que también sostuvo reuniones en la sede regional de Ucayali y los municipios de Coronel Portillo y Manantay. Igualmente, las autoridades sanmarquinas fueron recibidos por la Asamblea de la Universidad Nacional de Ucayali, encabezado por el rector Carlos Fachín Mattos.

Finalmente, se reunieron con el rector de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Edwin Palomino Cadenas, quien gentilmente le cedió su auditorio principal para que continuara con la sesión extraordinaria de la víspera.