Presidente, vicepresidente y directora ejecutiva de la ASUP, doctores Pedro Cotillo Zegarra, Iván Rodríguez Chávez y Ada Gallegos, respectivamente, acompañados de los rectores de las universidades Científica del Perú; Peruana Los Andes, Católica Benedicto XVI, Alas Peruanas y del Altiplano.

Promover la calidad educativa en las universidades, a través de una cultura de calidad que favorezca los procesos de autoevaluación y acreditación, es uno de los compromisos asumidos por los rectores de las universidades públicas y privadas del país, en la Declaración de compromisos recíprocos que selló el “I Encuentro académico de calidad educativa y acreditación en la universidad peruana”, organizado por la Asociación de Universidades del Perú (ASUP).

En el documento denominado “Declaración ASUP. Compromisos recíprocos de las universidades del Perú sobre la calidad educativa”, las altas autoridades universitarias afirman que continuarán con la defensa y exigencia al respeto constitucional de la autonomía universitaria, lograda por la reforma universitaria desde 1918 en Córdova, Argentina y en el Perú desde 1920.

La ceremonia de clausura se realizó en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, de la Biblioteca Central.

Así también, se comprometieron a realizar los esfuerzos para que la ASUP promueva la conformación de una agencia de acreditación de la calidad educativa universitaria, con estándares orientados al logro de universidades de clase mundial.

De igual modo, promoverán la cultura, promoción y construcción de la calidad educativa como tareas sustantivas de docencia, investigación, innovación, publicaciones, producción intelectual y cultural, extensión, internacionalización y responsabilidad social; buscando establecer convenios de cooperación específicos entre universidades peruanas.

Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, clausuró el encuentro de calidad académica.

En la parte considerativa de la declaración, se afirma que frente a la coyuntura en la que se encuentra la educación universitaria del país, después de la dación de la Ley Universitaria, la extinción de la ANR, entre otros aspectos, la ASUP surge como una respuesta, unitaria y concertada de todas las universidades, para defender la autonomía universitaria y con la finalidad de apoyar permanentemente en el desarrollo de las instituciones asociadas.

Ello, debido a que existe la necesidad de fortalecer la construcción de sistemas de gestión de calidad que contribuya a los procesos de autoevaluación y acreditación de las diversas carreras profesionales; definir un modelo educativo universitario; definir los perfiles de los directivos, profesores, estudiantes, egresados y empleadores.

La directora ejecutiva de la ASUP, Dra. Ada Gallegos, dio lectura a la Declaración ASUP.

También, se considera que las universidades requieren realizar las inversiones que ayuden a mejorar la infraestructura, actualizar los diseños curriculares, especializar la metodología, incentivar la investigación científica, la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual, en un contexto de responsabilidad social y conciencia ciudadana.

Cultura de calidad

Vicepresidente de la ASUP, Dr. Iván Rodríguez Chávez.

En la ceremonia de clausura del encuentro académico, desarrollado entre los días 18 y 20 de marzo, en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Rector sanmarquino y presidente de la ASUP, doctor Pedro Cotillo Zegarra, anunció que esta actividad será replicada en las diversas regiones del país, a fin de que todas las universidades alcancen el mismo nivel de desarrollo, con los estándares adecuados.

Por su parte, el doctor Iván Rodríguez Chávez, vicepresidente de la ASUP, destacó que reuniones como esta “nos recicla en inquietudes, objetivos y procedimientos para seguir construyendo universidad, como lo venimos haciendo a pesar de tantas circunstancias adversas”.

Dr. Sandro Paz, director de acreditación y evaluación del Sineace.

Al indicar que la calidad siempre existió porque está en el espíritu de todos los que quieren el desarrollo de la universidad, el también rector de la Universidad Ricardo Palma dijo que lo que se está produciendo ahora es la creación de conciencia de la calidad, que va a ser apreciada, medida por instrumentos diseñados y orientados a la autoevaluación y la acreditación.

Previamente, en el último día del encuentro, los lineamientos para la acreditación universitaria desde el Sineace fueron expuestos por el doctor Sandro Paz –director de acreditación y evaluación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace)–, quien señaló que la acreditación que busca lograr estándares de calidad en la enseñanza es voluntaria para las universidades, a excepción de las carreras de ciencias de la salud, educación y derecho.

Ing. Guillermo Salas Donohue.

La acreditación otorgada por el Sineace es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

Al hacer un recuento de los avances de acreditación de las universidades del país, informó que a la fecha se encuentran acreditadas 21 carreras profesionales de universidades privadas, 7 de universidades públicas, 2 de la Escuela Naval del Perú y de la Escuela Militar de Chorrillos, y dos programas de posgrado.

Dr. Víctor Izaguirre Pasquel.

De otra parte, el tema “Importancia de la implantación de un sistema de gestión de calidad en la universidad” fue abordado en un panel conformado por el ingeniero Guillermo Salas Donohue, exdirector del Senati y actual consultor internacional en calidad educativa; el doctor Víctor Izaguirre Pasquel, gerente de calidad y acreditación de la Universidad Privada Norbert Wiener, y el ingeniero Celso Gonzales Chavesta, miembro del comité técnico - SGC Audit Perú, de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Ing. Celso Gonzáles Chavesta.