El doctor Orestes Cachay junto a los rectores y representantes nacionales y extranjeros del foro.

Por representar a una universidad pionera y promotora de ambos temas de interés actual, en el Perú y en la región, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), doctor Orestes Cachay Boza, fue elegido por sus pares internacionales como presidente de la flamante Red Latinoamericana en Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Previsión Climática.

El rector Orestes Cachay agradeció las designaciones y se comprometió a fortalecer ambas redes.

Del mismo modo, fue designado presidente de la Red de Universidades Peruanas en Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Previsión Climática. En tanto, la Oficina General de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático (OGGRAC) de la UNMSM será la sede de la Secretaría Técnica de la junta directiva de dicha red nacional.

Ambas designaciones se realizaron de forma unánime por parte de los rectores y representantes de universidades peruanas y latinoamericanas presentes en el IV Foro Internacional Interuniversitario de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Previsión Climática efectuado en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), en Puno, del 11 al 13 de setiembre.

La junta directiva de la Red Latinoamericana en Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Previsión Climática presidida por el doctor Orestes Cachay.

Tras agradecer y aceptar los cargos, la máxima autoridad sanmarquina expresó su satisfacción y compromiso por fortalecer la labor de ambas redes y ampliar sus alcances, en el plano nacional e internacional, respectivamente.

Durante los tres días de actividades, este espacio, coorganizado por la Agencia Internacional de Desarrollo de EE. UU. (USAID por sus siglas en inglés), buscó comprometer a las universidades y autoridades del Perú, América Latina y el Caribe, con la gestión integral del riesgo de desastres (GIRD) y Previsión Climática (PC) como tema prioritario del quehacer académico, de investigación y de responsabilidad social universitaria.

La doctora Elizabeth Canales expuso sobre el modelo educativo de la UNMSM.

Asimismo, compartir, en el ámbito de las instituciones de educación superior universitaria del país y la región, la preocupación mundial y la propuesta de alternativas universitarias sobre GIRD y PC, incidiendo en la recuperación y difusión de los conocimientos ancestrales generados en la ecorregión andina, como propuesta para el buen vivir.

Para los fines del evento, el foro se organizó de acuerdo a cuatro ejes temáticos: gestión política y estrategia universitaria; formación académica universitaria en pre y posgrado; investigación aplicada, y responsabilidad social universitaria. Todas ellas vinculadas con la GIRD y PC, en las cuales participaron, mediante ponencias y mesas de trabajo, representantes de las delegaciones invitadas procedentes de 14 universidades peruanas y diez extranjeras.

Delegación estudiantil de brigadistas y voluntarios de la UNMSM.

La delegación sanmarquina, encabezada por el rector Orestes Cachay, tuvo una importante participación con sendas exposiciones e intercambio de experiencias, referidos a los citados ejes temáticos, con las otras delegaciones.

Entre los conferencistas sanmarquinos estuvieron la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar; el titular de la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS), doctor Manuel Yampufé Cornetero; el jefe la OGGRAC, doctor Eulogio Santos; el asesor de la misma, doctor Modesto Julca; el coordinador de la Brigada Universitaria de la GIRD de la UNMSM, Juan Ramos; entre otros.

Elenco de voluntarios brigadistas que ganó el concurso de talentos del foro junto a su coordinador, Juan Ramos.

Precisamente, alrededor de 30 estudiantes sanmarquinos voluntarios de dicha brigada y de la DGRS sostuvieron una activa y destacada participación en el foro, donde tuvieron la oportunidad de capacitarse adquiriendo y ampliando sus conocimientos con relación a los temas desarrollados en el foro, los cuales serán aplicados en beneficio de la UNMSM y la sociedad.

En el ámbito cultural, los jóvenes sanmarquinos también se lucieron, pues el elenco teatral obtuvo el primer lugar del concurso de talentos del mencionado foro, con la puesta en escena “Por un pelo me salvé”. Asimismo, el grupo musical Brigada Star ocupó el tercer lugar.