El rector fue recibido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

El rector, doctor Orestes Cachay Boza, participa, en Chile, de la VIII Asamblea General de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, donde se analiza el rol de las instituciones públicas en el desarrollo de la educación superior de la región.

Este año, el evento, que se efectúa hasta hoy, 21 de abril, lleva por nombre “Responsabilidad política y universidades públicas”, permitirá que los más de treinta rectores de las casas de estudio del Estado más representativas, intercambien experiencias, visiones y diálogos en torno al rol de los gobiernos latinoamericanos con sus universidades.

En este evento, participan más de treinta rectores de universidades representativas de América Latina y el Caribe.

Asimismo, las altas autoridades participaron también del foro “Impacto y trascendencia de la universidad pública en América Latina y el Caribe: Hacia un modelo de universidad pública regional de cara a los procesos sociales emergentes”.

Tras ello, las delegaciones latinoamericanas fueron recibidas por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en una ceremonia protocolar que se realizó en el Palacio de La Moneda.

El encuentro también cuenta con la participación de los rectores Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile; Alberto Barbieri, de la Universidad de Buenos Aires; Enrique Graue, de la Universidad Nacional Autónoma de México; entre otros.

Cabe mencionar que la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, fundada en el año 2002, agrupa a un conjunto de treinta y siete universidades de veinte países latinoamericanos cuyos fines se centran en el desarrollo del Estado en la región.

Estas características están relacionadas a su relevancia, ya que poseen un universo estudiantil compuesto por aproximadamente 60 000 estudiantes. Además, cuentan con una amplia cobertura académica en las áreas del conocimiento tanto en pregrado como posgrado; así como liderazgo en investigación; financiamiento público, y trabajo por el resguardo del patrimonio histórico y cultural.