Grupo de docentes premiados junto a autoridades de la UNMSM.

Un justo homenaje a los investigadores sanmarquinos, quienes con su esfuerzo intelectual contribuyen al desarrollo de la investigación científica y al conocimiento de la realidad nacional, brindó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través del Vicerrectorado de Investigación (VRI), durante la ceremonia denominada “Reconocimiento a los investigadores con publicaciones científicas 2014”.

“Premiamos a los docentes investigadores que publican los resultados de sus investigaciones y hacen posible la transferencia al sector productivo nacional. A pesar de las limitaciones económicas, por su alta calidad como investigadores, siguen escribiendo y produciendo conocimientos. Ellos son el orgullo de San Marcos y del país”, aseveró el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, tras felicitar a los homenajeados.

Dr. Bernardino Ramírez Bautista.

En el acto protocolar, realizado el 27 de noviembre, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, el vicerrector de Investigación destacó el crecimiento sostenido del número de investigadores y publicaciones de la Decana de América durante el período 2011-2014. Así, en el 2011, de un universo de 358 investigadores, sus publicaciones sumaron 409; para el 2014, la cifra se incrementó en 538 y 551, respectivamente.

“Es necesario que la población, las empresas, los estudiosos, los alumnos, los investigadores, en general, conozcan nuestra producción científica”, enfatizó el Dr. Ramírez Bautista, luego de detallar que las publicaciones son producto de la reflexión, creación, pensamiento, sentir y experiencia de los investigadores manifestadas en relatos, monografías, tesinas, tesis, libros, tratados, conferencias, congresos y eventos de distinto nivel.

En la cita fueron reconocidos docentes-investigadores de las veinte Facultades, distribuidas en cinco áreas académicas.

En otro pasaje de su discurso, hizo hincapié en la tecnología digital que está al servicio de las publicaciones. “Hoy las publicaciones electrónicas van desplazando a las impresas; por eso, estamos elaborando un programa para publicar los libros electrónicos de los docentes sanmarquinos, con costos mínimos y con reconocimiento similar a los impresos”, anunció.

La alta autoridad sanmarquina también se refirió a las revistas emblemáticas de las diversas Facultades. “Son revistas de artículos científicos, que nos permiten conocer lo más reciente del avance de la ciencia, el arte, la filosofía, las indagaciones profundas sobre asuntos esenciales de la naturaleza y la sociedad, con ensayos de pensamiento y escritura. Sigamos publicando más artículos, más revistas”, concluyó.

Sobre la premiación

De Izq. a Der.: Drs. Juan Arroyo, Bernardino Ramírez, Antonia Castro y Pablo Ramírez.

En la cita fueron reconocidos los investigadores sanmarquinos con publicaciones científicas del 2014 y registradas hasta el 2 de octubre de este año, en siete categorías: artículo primario en revista indexada con ISSN, artículo primario en revista no indexada con ISSN, artículo primario en revista ISI (Web of Science-Thomson Reuters), capítulo de libro con ISBN (editorial nacional), capítulo de libro con ISBN (editorial internacional), libro con ISBN (editorial nacional), libro con ISBN (editorial internacional).

La Dra. Elvira Zeballos Velásquez, de la Facultad de Ciencias Físicas, agradeció el reconocimiento en representación de los docentes premiados. En el acto académico, también se premió a los integrantes de los comités editoriales de las revistas de investigación del 2014 más destacadas, apoyadas por el Vicerrectorado de Investigación.

Estuvieron presentes en la ceremonia, además de los homenajeados, la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones (CSI), Dr. Pablo Ramírez Roca; el presidente del Consejo de Transferencia e Innovación (CTI), Dr. Juan Arroyo Cuyubamba, familiares e invitados.