Inicio de la ceremonia "Reconocimiento a los investigadores con publicaciones científicas 2013".

Un justo reconocimiento a los docentes sanmarquinos, quienes con su esfuerzo intelectual contribuyen al desarrollo de la ciencia y al conocimiento de la realidad nacional otorgó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través del Vicerrectorado de Investigación (VRI).

El Rector y el Vicerrector de Investigación junto a un grupo de investigadores homenajeados.

“Basta de exportar solo materias primas, tenemos que ponerle valor agregado a nuestros productos y eso va a ser posible cuando los investigadores apostemos por la investigación, por la innovación tecnológica, por el cambio, y tenemos que hacerlo desde las universidades porque son ellas las que deben trazar el sendero del desarrollo del país”.

Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

Así lo expresó el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, tras felicitar al VRI por el reconocimiento a los maestros sanmarquinos y enfatizar que la autonomía universitaria es lo que ha permitido que la UNMSM esté en un lugar preeminente entre las universidades del país, en gran medida, gracias al significativo trabajo de investigación de sus docentes.

“Cómo no vamos a ser orgullosos, si somos sanmarquinos. A todos Uds. muchas felicidades, éxitos y a seguir adelante como sanmarquinos que somos”, concluyó el Rector durante la ceremonia de reconocimiento efectuada el martes 25 de noviembre, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central.

Investigación: pilar de la UNMSM

Dr. Bernardino Ramírez Bautista.

A su turno, el vicerrector de investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, destacó la investigación como uno de los pilares de la Decana de América, que ha dado como resultado cinco trabajos patentados en Indecopi y otros 24 que están en proceso para obtener una patente; así como publicaciones en revistas especializadas e indexadas nacionales e internacionales como Scopus, Scielo, Latindex, entre otras.

Resaltó, asimismo, el incremento de las publicaciones sanmarquinas registrado en los dos últimos años: En 2011, había seis libros publicados en editorial internacional y 21artículos en Revista ISI-Thomson Reuters. En tanto que en 2013 aumentó a 11 y 42, respectivamente. “Todo ello es el resultado de la política de investigación que venimos impulsando desde el VRI”, anotó tras informar que, este año, las 20 revistas científicas de la UNMSM han sido digitalizadas.

Dr.Jorge Alarcón Villaverde.

En vista de los escasos recursos económicos que provee el Estado a la Universidad pública para la investigación, el Dr. Ramírez destacó la tarea de los docentes-investigadores sanmarquinos, cuyos trabajos resultan triunfadores en diversos concursos convocados por entidades públicas y privadas, como el Concytec.

“Una universidad es lo que académica y profesionalmente produce, lo que investiga y publica de manera impresa y digital, y San Marcos debe ser referente nacional e internacional en la investigación y producción de conocimientos científicos”, concluyó luego de felicitar a los homenajeados y pedirles seguir en el camino de hacer evidente los resultados de sus investigaciones.

Estímulo y compromiso con la investigación

Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones (CSI), Mg. Jesús Rumiche Briceño; Drs. Pedro Cotillo, Bernardino Ramírez y Juan Arroyo Cuyubamba, presidente del Consejo de Transferencia e Innovación (CTI).

 

“El premio que se nos otorga es un importante estímulo y reconocimiento a la labor que desarrollamos los docentes que nos dedicamos a la investigación científica en nuestras respectivas áreas; pero al mismo tiempo nos compromete a seguir esforzándonos para sostener e impulsar la investigación en nuestra universidad”.

Con estas palabras, el Dr. Jorge Alarcón Villaverde, de la Facultad de Medicina de San Fernando agradeció el reconocimiento conferido, en representación de los docentes premiados.

¿Qué hace que en la UNMSM se haga investigación, aún con pocos recursos? El Dr. Alarcón considera que hay cuatro condiciones fundamentales que responden la interrogante: ser herederos de una tradición de excelencia, el clima de libertad que se vive en el claustro universitario, la posibilidad de interactuar con investigadores de casi todas las disciplinas y el constante aliento de sus colegas y los medios de estímulo y reconocimiento que aplican las autoridades en cada facultad y en la Universidad.

El cuadro muestra el crecimiento de las publicaciones de investigadores sanmarquinos, en los últimos dos años.

Sin embargo, a decir del profesor Alarcón, también hay tareas por realizar para dar mayor impulso a la investigación en esta universidad. Así, por ejemplo, planteó incorporar nuevos cuadros (alumnos de pre y posgrado) a la investigación, crear condiciones atractivas para investigadores y estudiantes de posgrado del extranjero con el fin de realizar trabajos conjuntos.

Alentar la dedicación de los docentes a la investigación científica, en particular de los profesores a tiempo completos, haciendo una programación flexible de sus actividades; así como mejorar la administración pues se necesita una especializada en gestión de recursos para la investigación, que agilice los procesos y comprenda la importancia de la oportunidad y calidad en investigación, son otras de las tareas pendientes que, a su parecer, deberían ser puestas en discusión.

Sobre el reconocimiento

La nota artística de la ceremonia la pusieron los reconocidos artistas Victoria Porras, más conocida como Saywa, y Riber Oré.

Fueron en total 400 docentes-investigadores sanmarquinos, de las seis áreas académicas y de las 20 facultades, reconocidos por haber sido autores de alguna publicación durante el año 2013 en las siguientes categorías: artículo primario en revista indexada, en revista no indexada, artículo primario en revista indexada Thomson Reuters (ISI), capítulo de libro en editorial nacional, en editorial internacional, libro en editorial nacional, y finalmente la categoría de publicación de libro en editorial internacional.

Ver galería de fotos