La Asociación de Profesores Eméritos de la UNMSM recibió un reconocimiento, a través de la figura del docente más antiguo.

En reconocimiento a todos aquellos catedráticos principales, jubilados o cesantes que han prestado eminentes servicios a la institución y al país, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) distinguió al docente más antiguo de la Asociación de Profesores Eméritos de nuestra alma máter, el médico veterinario Dr. Gustavo Ayllón Rodríguez, en el marco del 465.o aniversario de la Decana de América.

“Transfiero esta distinción a todos mis compañeros de la asociación, con quienes he compartido grandes memorias. Todos nosotros somos unos artesanos que contribuimos con la educación de personas, ya que hemos emprendido nuestra labor con gran empeño y responsabilidad”, manifestó el homenajeado, Dr. Gustavo Ayllón, en una emotiva ceremonia realizada el viernes 13 de mayo en la Capilla Virgen de Loreto del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

Dr. Bernardino Ramírez entregó reconocimiento al Dr. Gustavo Ayllón, en ceremonia protocolar.

A su turno, el también médico veterinario sanmarquino, Dr. Eduardo Rondón Navas, durante el discurso de orden, sostuvo que a pesar de los años y de contar con grandes avances por las nuevas tecnologías, los conocimientos y la experiencia del Dr. Ayllón siempre serán el principal referente para los casos clínicos más complicados que tratan actualmente los especialistas, quienes fueron sus alumnos en los claustros de nuestra querida alma máter. Asimismo, mencionó que el Profesor Emérito de la Facultad de Medicina Veterinaria, en su paso por San Marcos, aprendió de destacados especialistas en medicina interna y cirugía, como los Dres. Mareck Racover y Humberto Ruiz Urbina.

El Discurso de Orden estuvo a cargo del Dr. Eduardo Rondón.

“Sus alumnos siempre recordaremos sus palabras: ‘la interpretación y la lectura de placas es lo más importante de la radiología’, u otras enseñanzas eternas que el doctor ha brindado en clases, o en su consultorio, con gran cariño y paciencia”, acotó.

En la ceremonia protocolar, presidida por el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, también estuvieron presentes el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera; la presidenta de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas, Dra. Sonia Calle Espinoza; así como docentes, estudiantes y familiares del homenajeado.

Eminente trayectoria

Dr. Gustavo Ayllón Rodríguez.

El Dr. Gustavo Ayllón nació en Trujillo el 16 de setiembre de 1929. Al terminar sus estudios secundarios, ingresó a la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM en 1947. Durante el tercer y cuarto año de estudios, fue nombrado asistente alumno de la Clínica de Animales Menores. Se recibió de bachiller con la tesis titulada “Estudio hematológico de distemper canino en su presentación clínica”.

Ha estudiado Radiología en la Universidad de Pennsylvania y Colorado, Estados Unidos, gracias a que obtuvo una beca de posgrado de la Fundación Rockefeller. En el año 1972, fue invitado por el Gobierno de la República Federal Alemana, a través de la Oficina Alemana de Intercambio (DAAD, por sus siglas en alemán), para visitar diversos centros de enseñanza veterinaria de aquel país, en los que también dictó charlas y realizó trabajos de cirugía.

Homenajeado junto a Blanca Cerutti (esposa), Gustavo Ayllón Gómez (hijo) y amistades.

En la UNMSM, se ha desempeñado como miembro de la Comisión B de evaluación docente en 1972, la que, a nivel de la Dirección de Coordinación Académico y Evaluación Pedagógica, tenía a su cargo la revisión del expediente y evaluación de docentes para su ratificación y promoción. Así, también fue miembro del Comité Directivo del Programa Académico de Perfeccionamiento, que conjugaba todas las actividades de segunda especialización y posgrado de los programas académicos.

De Izq. a Der.: Dr. Eduardo Rondón, Dr. Gustavo Ayllón, Dr. Bernardino Ramírez, Dra. Sonia Calle e Ing. Raúl Pizarro.

Además, se ha desempeñado como docente principal, dictando los cursos de Patología Médica I y II, y Radiología; y ha colaborado en la enseñanza de los cursos de Medicina Operatoria y Anatomía Aplicada. Por todo ello, la Decana de América le otorga su título de Profesor Emérito el 7 de marzo de 1975.