Leonardo Padura Fuentes, profesor honorario de la UNMSM.

En reconocimiento a sus relevantes méritos académicos en el campo de la literatura, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) otorgó la distinción de Profesor Honorario de esta casa superior de estudios al renombrado escritor cubano Leonardo Padura Fuentes, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

El autor de Colón, Carpentier, la mano, el arpa y la sombra; Fiebre de caballos, El alma en el terreno, El submarino amarillo, entre otros textos, recibió la distinción de manos de la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, en representación del rector, doctor Orestes Cachay Boza.

De izq. a der. Magíster José Carlos Ballón, doctora Yolanda Westphalen, escritor Leonardo Padura, doctora Elizabeth Canales, doctor Carlos García Bedoya y magíster Carolina Linares.

“Leonardo Padura representa al más encumbrado autor de la novela policial latinoamericana”, afirmó el doctor Carlos García Bedoya Maguiña, docente principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), quien tuvo a su cargo el discurso de orden.

Según el profesor García Bedoya, en el proceso de construcción de su narrativa, el escritor cubano elabora muy acuciosamente sus textos, con pautas muy similares a Mario Vargas Llosa, donde la palabra clave en la escritura de Padura Fuentes es trabajo.

Durante su disertación, el docente sanmarquino destacó también la trayectoria profesional del homenajeado como periodista, ensayista, investigador literario riguroso y guionista de películas, que han sido galardonadas internacionalmente.

Autoridades y docentes sanmarquinos e invitados, como el escritor Alonso Cueto, junto al homenajeado.

“Leonardo Padura nos ha brindado una producción diversa que le ha valido una serie de reconocimientos en Cuba, como el Premio Nacional de Literatura 2012, y a nivel internacional el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015”, recalcó el doctor García Bedoya.

“Agradezco doblemente a la UNMSM por este reconocimiento, que lo recibo con mucha emoción, ya que se trata de la universidad más antigua del continente americano”, declaró visiblemente emocionado el destacado escritor tras recibir el diploma y la medalla que lo acreditan como profesor honorario de la Decana de América.

El escritor cubano acompañado de la vicerrectora, el decano de la FLCH y un grupo de estudiantes de Literatura de la UNMSM.

El narrador cubano, quien fue una de las prestigiosas personalidades internacionales que participó en la presente edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, comentó que su estadía en Lima ha sido una gran oportunidad de conocer parte de la cultura local y entender un poco más de la cultura latinoamericana.

“Me voy con una enorme gratitud con todas las instituciones que me han acogido, celebrado, querido y alimentado, pues me han hecho sentir que no solo soy un escritor cubano, sino también un escritor iberoamericano”, subrayó Leonardo Padura Fuentes al despedirse, en medio de sonoros aplausos, de los asistentes a la ceremonia protocolar realizada el lunes 31 de julio en la Capilla Virgen de Loreto, del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

En dicho acto también estuvieron presentes el decano (e) de la FLCH, magíster José Carlos Ballón Vargas; la secretaria general de la UNMSM, magíster Carolina Linares Barrantes; la directora de la Escuela Profesional de Literatura, doctora Yolanda Westphalen; el conocido escritor Alonso Cueto; entre otras personalidades; así como docentes y estudiantes sanmarquinos.