De Izq. a Der. Drs. Orestes Cachay,  Doris Maraví, Antonia Castro y secretario general de la UNMSM, Ing. Raúl Pizarro Cabrera.

Por su incansable búsqueda de actividades que mejoren la calidad en las universidades peruanas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) le confirió la distinción de Profesora Honoraria a la Dra. Doris Maraví Gutarra. La ceremonia se realizó el 25 de abril en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marc os.

Su amplia trayectoria profesional y sus relevantes méritos académicos fueron las razones de su merecida distinción, la cual recibió de manos de la vicerrectora académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez.

A su turno, la homenajeada brindó su agradecimiento a las autoridades sanmarquinas y destacó la labor de la Decana de América en la búsqueda de la acreditación de sus Facultades. “Esta experiencia me lleva a asegurar que aquellos que buscan la calidad universitaria también encuentran mejoras en lo académico y en lo personal.  Esta distinción me compromete a seguir ayudando a las instituciones educativas del país”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), Dr. Orestes Cachay Boza, recordó que gracias a la Dra. Maraví se pudo lograr la acreditación de la Facultad. “Ella fue el puente para llegar al Sistema Nacional de Acreditación de Colombia, para luego realizar la homologación con el Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria (Sineace)”.

Profesora Honoraria Doris Maraví Gutarra agradeció reconocimiento.

Asimismo, tuvo palabras de halago al aporte profesional de la homenajeada hacia la FII.  “Nos comprometiste y apasionaste en los temas de acreditación y calidad, nos dejas un ejemplo digno de seguir. Por eso, hoy quiero manifestar que la pasión que brindaste a la FII, la continuamos. El viernes 17 de abril hemos terminado la auditoria de los pares de la certificadora internacional SGS,  ISO 9001, versión 2008, con la cual la Facultad será recomendada para la certificación de su sistema de gestión de calidad con alcances en planificación, enseñanza, evaluación y formación de pregrado para todas sus escuelas”.

Una búsqueda eterna

La Dra. Doris Maraví ha tenido una vida dedicada al aprendizaje y a la enseñanza. Su deseo de mejorar la calidad universitaria la acompañó en todos sus proyectos en los que, asegura, siempre tuvo mucha confianza y libertad.

“Siempre he apreciado la confianza, palabra mágica que produce un ambiente y clima institucional que facilita el desarrollo de las personas y de la institución. Siempre tuve la suerte de sentirme libre para llevar a cabo mis labores e introducir los cambios necesarios para el mejor cumplimiento de mis responsabilidades”, recordó.

Dr. Orestes Cachay Boza.

Al egresar de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) supo que las puertas del camino del conocimiento se le abrieron cuando aceptó ser docente de su alma máter. “En ese momento no sabía el alcance de esa decisión, pero entendí que ese reconocimiento a mi labor como ayudante-  alumno fue mi inicio en la docencia”, afirmó.

Se ha desempeñado también como docente de la Universidad de Lima y de la Universidad del Pacífico, en la cual también formó parte de su departamento de investigación. Posteriormente tuvo la oportunidad de atender el Programa de formación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, en París. Al retornar al Perú, pensó que, junto con más profesionales, podría lograr un mayor desarrollo de la calidad educativa superior.

“Siempre me acompañó la idea de mejorar la calidad de la universidad y fue con ese espíritu con el que desarrollé las actividades de la dirección de investigación y calidad universitaria, pero siempre conté con el apoyo de profesionales dispuestos a alcanzar mejoras en la universidades del país. Yo sola no lo haría”, sostuvo.

Con la experiencia obtenida hasta el momento, aceptó un cargo para desarrollar estándares de aplicación de las carreras de Ingeniería y colaborar con la acreditación, en la Asociación Nacional de Rectores (ANR). Paralelamente, finalizó sus estudios de Doctorado en Ciencias Contables y Empresariales en la UNMSM. Ya era parte de la Decana de América.

Personalidades académicas, así como amistades de la Dra. Maraví estuvieron presentes en la ceremonia.

Entre sus logros se reconoce la organización de docentes de Ingeniería con la que se pudo constituir el primer modelo de autoevaluación con fines de mejora, que luego se llegó a extender a todas las universidades. Para ello, se apoyó en diversos expositores internacionales que tenían experiencia en la acreditación.

Asimismo, ha sido ponente en distintos seminarios nacionales e internacional sobre la calidad educativa en la educación superior del Perú. Fue, también, representante de la ANR ante la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de Educación Superior (RIACES) 2006 -2013.

Lo imposible no existe para la Dra. Maraví Gutarra, quien aún ahora sigue planteándose metas que sigan contribuyendo con la calidad educativa en las universidades; por ello, su nuevo objetivo es incorporar estrategias de mejora continua para la creación de un planeamiento de sistema de gestión interna de calidad en las universidades peruanas.