Profesor Aldo Guzmán es el investigador que ha aportado más patentes en la historia de San Marcos.

El vicedecanato de Investigación y Posgrado de la Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ), reconoció al docente inventor Aldo Javier Guzmán Duxtan por su trabajo en la investigación e innovación durante el año 2017.

Así, en una ceremonia realizada el martes 13 de diciembre, el vicedecano de Investigación y Posgrado de la citada facultad, Mario Ceroni Galloso, destacó la trayectoria del investigador, quien sobresalió desde que cursó estudios de pregrado hasta convertirse en un referente para todos sus estudiantes.

Momento donde se le reconoce oficialmente su trayectoria como investigador.

El profesor Aldo Guzmán es el investigador que ha aportado más patentes en la historia de San Marcos con cinco patentes de invención otorgadas y siete en trámite referidas a nanotecnología. Además, es cuatro veces ganador de Concurso Nacional de Invenciones que organiza el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Las patentes otorgadas hasta el momento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos son: método y dispositivo para limpieza de materiales de alúmina sin contaminantes; obtención de nanopartículas de cobre mediante la síntesis asistida vía ultrasonido y microondas; método de estabilización de nanopartículas de cobre mediante síntesis solvotermal; síntesis rápida de nanocobre vía microondas-ultrasonido estabilizado con oligómeros tipo tereftalato de bis-2-hidroxietilo, y desarrollo de espumas poliuretánicas bactericidas con nanoplata obtenido por reducción química in situ vía ultrasonido.