Estudiantes de la base 12 de la EAP de Geografía comprometidos con el cuidado de la Tierra.

Mediante una idea innovadora, los estudiantes de la base 12 de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) conmemoraron el Día Mundial de la Tierra. Ellos realizaron la primera feria/conferencia “Recursos naturales: una mirada distinta” que, de una manera dinámica,  buscó incentivar el compromiso con el cuidado del planeta.

“Es la primera vez que se hace una feria/conferencia en la Escuela de Geografía. Estamos tratando de incentivar a más jóvenes en la realización de prácticas y voluntariados en diversas entidades públicas que apoyan el cuidado ambiental; asimismo, tratamos de empaparlos en temas geográficos, desde lo más básico hasta lo más técnico”, afirmó Kathy Bravo Leyva, estudiante de la EAP de Geografía.

Feria contó con la presencia de SERNANP, REeduca y Owens Illinois.

La organización, que duró cerca de un mes, logró reunir al Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) e integrantes de la campaña REeduca, en representación del Ministerio del Ambiente, así como Owens Illinois, empresa líder en fabricación de envases de vidrios, de una manera sostenible. Todos ellos brindaron charlas en la feria.

La oportunidad también fue propicia para que los asistentes sean parte de la campaña “Reciclar para abrigar”, con la cual se buscó obtener una gran cantidad de botellas, las cuales serán transformadas en frazadas y, posteriormente, designadas a las zonas más vulnerables del país en el tema de friaje.

Promoviendo el desarrollo sostenible

Ponentes ofrecieron charlas sobre el cuidado de los recursos naturales.

Después de la concurrida feria, los asistentes escucharon las ponencias de especialistas de diversas entidades públicas que abordaron temas sobre recursos naturales, su situación actual y su cuidado. La ceremonia también contó con la presencia de la Dra. Alicia Huamantinco Araujo, directora de la EAP de Geografía, quien instó a que cada estudiante asuma un rol en el cuidado de la Tierra.

El biólogo Deyvis Huamán Mendoza, en representación del SERNANP, explicó acerca de la conservación y mitigación frente al cambio climático. Sostuvo que los bosques tropicales representan más del 60% del territorio peruano; estos contribuyen a aminorar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); sin embargo, su deforestación y degradación van en aumento.

Biól. Deyvis Huamán Mendoza, representante del SERNANP.

 

“La deforestación y degradación de los bosques representan casi el 20% de las emisiones mundiales de GEI y cada cuatro segundos se elimina un área de bosques equivalente a una cancha de fútbol”, afirmó el biólogo.

Ante estas alarmantes cifras,  se debe apuntalar a la gestión participativa, que busca conservar áreas naturales y promover el desarrollo sostenible del país. Para lograrlo es necesario el equilibrio entre los componentes ambientales, económicos y sociales.

Por ello, el Estado, mediante el SERNANP, promueve la conservación de muestras de diversidad biológica por intermedio de la implementación de iniciativas contribuyentes, como los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD). Con estos se busca conservar 2’074,000 hectáreas de bosques.

Estudiantes y público interesado se reunieron en la primera feria/conferencia de la EAP de Geografía.

Asimismo, el Geóg. Denis Cruces Aguirre ofreció una conferencia sobre el cuidado que se debe brindar a los recursos forestales y la fauna silvestre. Principalmente, dio detalles de las leyes y planes existentes en el Perú que promueven su conservación y manejo sostenible, entre los que destaca el Plan Bicentenario. También motivó a que los estudiantes de Geografía intervengan en distintos campos de acción.