En seminario se mostró una visión panorámica de los diversos Centros de Producción (Cenpros), dependientes del Rectorado y de las Facultades.

Dr. Gilberto Cárdenas y Econ. Javier Espinoza, de la OGPL.  

La elaboración de proyectos para dotar de infraestructura y equipamiento a los Centros de Producción fue lo que demandó a los directores y gerentes de dichas entidades empresariales, el Dr. Gilberto Cárdenas Núñez, representante de la Oficina General de Planificación (OGPL), organizadora del seminario “Situación y perspectivas de los Centros de Producción de la UNMSM”.

En el encuentro, realizado los días 24 y 25 de noviembre, en el auditorio de la Red Telemática, se pudo conocer las realidades y posibilidades para el futuro de los centros, así como los problemas que atraviesan, principalmente de carácter presupuestal, contratos de personal y compras.

Los Cenpros son entidades empresariales constituidas, organizadas y administradas por la UNMSM, destinadas a producir bienes o prestar servicios a terceros, con el objetivo de obtener recursos económicos.

“Es una información muy valiosa que resumiremos y procesaremos para generar propuestas en coordinación con los mismos centros”, manifestó el responsable de la Oficina de Coordinación de Centros de Producción (OCCP) de la OGPL, Econ. Javier Espinoza Lara, quien precisó que según el Reglamento vigente, existe la oportunidad de que los centros se constituyan en Sociedades Anónimas Cerradas (SAC).

Cepredim

Dr. Julio Henning, gerente general del Cepredim.

El centro de producción más antiguo de nuestra cuatricentenaria universidad fue creado el año 1952 como imprenta y pasó a ser el Centro de Producción Editorial Universitaria de la UNMSM en 1993. Actualmente, tiene la denominación de Centro de Producción, Editorial e Imprenta (Cepredim) y es dirigido por el Dr. Julio Alberto Hennings Otoya. Su objetivo es promover e imprimir las publicaciones que demanda el mercado editorial, tanto de la comunidad académica sanmarquina como de dependencias públicas y privadas.

Para el 2016 tiene proyectada la adquisición de una máquina offset de dos colores, con un costo aproximado de 350 mil dólares americanos, que le permitirá tener presencia en el mercado y competir por clientes externos. Así también, programa prestar el servicio de gigantografías, para lo cual planea acondicionar un ambiente y activar la maquinaria sin uso, además de repotenciar la maquinaria existente.

Clínica Universitaria

Se trata de una institución que brinda servicios de salud a la comunidad sanmarquina y público en general, realizando actividades asistenciales y programas preventivos promocionales. Su creación tiene como antecedente los servicios médicos implementados en 1941, en la Facultad de Ciencias que funcionaba en la Casona sanmarquina. A partir de 1982, se inauguró su local en la Ciudad Universitaria como Clínica Universitaria.

Clínica Universitaria de la UNMSM, dirigida por el Dr. Miguel Iturrizaga. 

Brinda atención médica en las especialidades de medicina general, neumología, cardiología, psiquiatría, cirugía plástica, ginecología, dermatología, nefrología, traumatología y oftalmología; y los servicios de odontología, psicología, laboratorio, imagenología, tópico de emergencia, terapia física y rehabilitación. Dentro de la promoción de la salud, se ofrece atención relacionada a planificación familiar, vacunación, ITS y programa de control de TBC; además, cuenta con una moderna ambulancia, completamente equipada para la atención de emergencias y traslado a los hospitales de referencia, si el caso lo requiere.

Fondo Editorial

La Mg. Emma Patricia Victorio Cánovas señaló que la UNMSM viene incrementando su producción editorial.

“La Universidad es lo que publica” es el lema del Centro de Producción y Fondo Editorial de la UNMSM, dirigido por la Mg. Emma Patricia Victorio Cánovas. Es referente nacional e internacional en publicaciones de calidad de investigaciones de carácter humanístico, científico y tecnológico, con participación en la importante rueda de negocios de la región Perú Service Summit.

Con una creciente publicación de obras de sanmarquinos y coediciones con reconocidas instituciones, el Fondo tiene presencia en importantes encuentros nacionales e internacionales, como la tradicional Feria del Libro Ricardo Palma, la Feria Internacional del Libro de Lima, la Feria Internacional del Libro de Bogotá y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), entre otras vitrinas literarias.

 

 

CINFO

Lucía Castillo, representante del CINFO.

Concebido como un Centro de Producción y Capacitación de la Administración Central de la UNMSM, en 1998, el Centro de Informática (CINFO) actualmente es el encargado de dar soluciones informáticas, promoviendo la modernización educativa y transferencia de conocimiento, a través de la aplicación eficiente de las tecnologías de la información, tanto a nivel universitario, docente y administrativo interno, como a diversas instituciones externas y público en general.

Imparte cursos de HINFO (obligatorio para los ingresantes sanmarquinos), ofimática, hardware y servidores, diseño digital, desarrollo web, bases de datos, aplicaciones estadísticas; capacitación en normativas como la Ley del Procedimiento Administrativo General, Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), gestión por procesos en la administración pública; elaboración, gestión y evaluación de proyectos de inversión; elaboración de expedientes técnicos y términos de referencia para compras eficientes; sistema de control patrimonial en la administración pública, entre otras capacitaciones.

Facultades

Lic. Fernando Camones, al frente de Secomat.

El Lic. Fernando Camones explicó que Servicios de Consultoría Matemática (Secomat), de la Facultad de Ciencias Matemáticas, busca resolver problemas concretos de la sociedad, con la intervención de los docentes y estudiantes de las especialidades de Estadística, Computación Científica, Investigación Operativa y Matemática, vinculando directamente a la Facultad con la comunidad extrauniversitaria.

En ese sentido, dicho centro asesora proyectos de investigación en áreas como medicina, ciencias sociales, psicología, educación y administración; a la par de ofrecer asesoría especializada en encuestas de opinión e investigación de mercados.

En la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFB) funciona el Cenprofarma, constituido por las unidades del SAAAC (Servicio Académico Asistencial de Análisis Clínicos), CICOTOX (Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental) y CCA (Centro Control Analítico).

El primero de ellos, dirigido por el Dr. Juan Manuel Parreño Tipian, presta servicios en análisis clínicos a la comunidad en general; contribuye a la investigación y asesoría, y en la difusión de conocimientos teóricos y prácticos en análisis bioquímicos y clínicos entre los estudiantes y graduados de la FFB, además de apoyar la realización de tesis. Organiza numerosas campañas de proyección a la comunidad en zonas populosas de Lima, para la determinación de perfil lipídico, de glucosa y colesterol en adultos, el despistaje de anemias y diabetes en mujeres, entre otros análisis clínicos; y busca, el próximo año, obtener la certificación ISO.

Directores de Cicotox, CCA  y SAAAC, César Canales, María Elena Salazar y Juan Parreño, respectivamente.

Por su parte, el CICOTOX, dirigido por el Mg. César Canales Martínez, brinda al personal de salud y comunidad en general, las 24 horas del día, servicios en aspectos relacionados con el diagnóstico, tratamiento y prevención de las intoxicaciones causadas por sustancias químicas; asimismo evalúa los riesgos a la salud de los contaminantes del medioambiente, alimentos, abuso de medicamentos y drogas, además de realizar trabajos y acciones destinadas a la disminución del número de intoxicaciones.

En cuanto al CCA, su directora, Mg. María Elena Salazar Salvatierra, explicó que se trata de una unidad de servicios de análisis fisicoquímicos, analíticos y microbiológicos, que oferta servicios de ensayos analíticos a las empresas del país y apoya los trabajos de investigación que se realizan a nivel de la comunidad universitaria.

Ing. Manuel Godoy, director del SM Consulting.   

La Facultad de Ingeniería Industrial cuenta con el Centro SM Consulting, dirigido por el Ing. Manuel Godoy Martínez, que ofrece servicios de consultoría y transferencia tecnológica a organizaciones públicas y privadas del entorno. Implementa sistemas de gestión y auditorías de gestión; así como la formulación de proyectos y expedientes técnicos.

Mediante convenios, viene brindando capacitación a los programas Jóvenes emprendedores e Impulsa Perú, al Ministerio de la Producción, EsSalud y Sedapal, entre otras instituciones.

El Dr. Carlos Pastor Carrasco, por su parte, dirige el Centro de Producción de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, dedicado a brindar a instituciones educativas y a la empresa los conocimientos y experiencias en Tecnología de la Información (TI), a través de servicios de desarrollo de software a medida, servicios de testing y calidad de software; consultoría y asesoría; auditoría de TI, capacitación, servicio de toma y procesamiento de encuestas. 

Dr. Carlos Pastor, director del Centro de Producción de la FISI.