De izq. a der.: Carlos Neuhaus, Mg. Ricardo Aspilcueta, Iván Dibós, Dr. Orestes Cachay y Mg. Robert Miranda.

Estudiantes de la Escuela Profesional de Administración organizaron un encuentro académico, en el que participó el presidente de la Comisión Organizadora de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos (Copal) Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela, donde ratificó que nuestro país está en capacidad de organizar exitosamente el evento deportivo más importante del continente, en el que la UNMSM será una de las sedes.

“El Estadio de San Marcos lo vamos a usar para los partidos de fútbol femenino. Para que quede como legado para la universidad se mejorará la pista atlética, la cancha será de césped artificial y por lo menos tendrá un aforo para 10 000 espectadores”, informó el también director ejecutivo del Proyecto Especial de los Juegos Lima 2019 durante su conferencia “Juegos Panamericanos Lima 2019”.

Una nutrida concurrencia tuvo esta actividad académica.

Neuhaus Tudela reveló que en la actualidad se están desarrollando los trabajos de excavación para la construcción de la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, que constará de siete torres con igual número de pisos, donde se alojarán los casi 7000 deportistas procedentes de 41 países de Norte, Centro y Sudamérica.

“Buscamos que, a partir de estos juegos, tengamos héroes deportivos que sirvan de ejemplo para inculcar el deporte en los muchachos para que se alejen de las drogas, el alcohol y otros vicios, y que sean también más responsables”, puntualizó el presidente de la Copal.

A su turno, el miembro del Comité Olímpico Peruano (COI), en el Perú, Iván Dibós Mier, ofreció la conferencia “Impacto de los Juegos Panamericanos para el Perú”, en la que destacó, entre otros aspectos, la generación de miles de empleos directos.

Grupo de estudiantes organizadores del evento junto a los expositores y autoridades universitarias.

Así, resaltó que, en la etapa de construcción y mejoras de las distintas sedes, se generarán entre 3000 a 5000 empleos directos y durante la realización de los juegos, entre 1000 y 1500 quinientos puestos de trabajo, sin considerar los empleos indirectos.

“Esperamos recibir más de 250 000 turistas. El Gobierno debe aprovechar esta oportunidad para estimular el deporte pues trae desarrollo, forma el carácter, da disciplina, organiza a las personas y contribuye a la formación integral de nuestros jóvenes. Por todo eso, consideró que los Panamericanos le darán prestigio al Perú y solo traerán bonanza”, concluyó el alto dirigente deportivo.

Está actividad académica realizada el 24 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA), fue inaugurada por el rector, doctor Orestes Cachay Boza, acompañado del decano de dicha Facultad, magíster Robert Miranda Castillo.

Es preciso destacar que esta reunión académica fue organizada por estudiantes del V ciclo de la Escuela Profesional de Administración como parte del curso “Globalización y realidad nacional”, a cargo del profesor, magíster Ricardo Aspilcueta Aspilcueta.