El cortometraje puede tener una temática variada, el cual debe presentarse a la Dirección de Cine y Producción Audiovisual.

A raíz de una iniciativa propuesta por la Dirección de Cine y Producción Audiovisual del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de las 65 escuelas profesionales tienen la posibilidad de hacer que los videos culturales que realicen sean difundidos en el canal web de culturas “Desde La Casona”.

La idea permite propiciar una plataforma de encuentro entre los sanmarquinos que deseen expresarse y cultivar su creatividad empleando un lenguaje audiovisual, por lo que representa una gran opción para empezar a revalorar las fortalezas culturales que posee la universidad.

Pero ¿qué es lo que tengo que presentar para difundir mi cortometraje? Primero se debe tener claro que los estudiantes y los egresados que decidan mostrar sus proyectos audiovisuales tendrán que identificarse con su carné universitario ante el respectivo departamento del CCSM.

Tras ello, se tendrá que rellenar dos documentos de inscripción (ver el siguiente enlace]. La recepción de los cortometrajes se realizará mediante el correo cinesanmarcos.ccsm@unmsm.edu.pe o en la Oficina de la Dirección de Cine y Producción Audiovisual, ubicada en el segundo nivel del Patio de Derecho en el CCSM.

El formato de video es opcional entre las siguientes alternativas: mínimo 480p, HD, Full HD, 4K. La duración de cada proyecto tendrá como máximo 20 minutos, incluidos los créditos. No existe límite de antigüedad sobre el cortometraje. Cada participante podrá inscribir hasta tres cortometrajes.

Además, los cortometrajes que no se encuentren en idioma español deberán tener subtítulos; los representantes de las obras inscritas deberán hacerse responsable de la autoría de sus trabajos; no se admitirán cortometrajes que tengan contenidos irreverentes, xenófobos, racistas o cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas, y se evaluará el manejo del lenguaje audiovisual y la calidad técnica del cortometraje para ser seleccionado en la transmisión del canal.

Cabe mencionar que cada cortometraje que se transmite por el canal debe ser presentado por el autor o parte del equipo realizador para que pueda explicar cuáles fueron sus motivaciones para realizarlo.

Para conocer aún más de estas y otras iniciativas, visita la página: http://centrocultural.unmsm.edu.pe/cineintro/