Gran expectativa concitaron las diferentes mesas de trabajo desarrolladas durante la jornada de estudios sobre violencia.

La respuesta a esta interrogante se encuentra en los resultados de la Primera Encuesta Nacional a Sentenciados Privados de Libertad, dados a conocer, de manera preliminar, en la “Jornada de estudios sobre violencia e inseguridad ciudadana en el Perú”, organizada por la EAP de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la UNMSM.

En dicho trabajo se identifican diversos condicionantes de la criminalidad en el Perú, siendo el más relevante el aspecto institucional debido a la precariedad de las instituciones en el país, que no permiten una adecuada labor de prevención y lucha eficaz contra la violencia, según indicó el Lic. Carlos Romero de Ciudad Nuestra, institución promotora de esta

De Izq. a Der. Nicolás Zevallos (moderador), Gustavo Gorriti, Luis Astorga, Jaime Ríos, Arturo Huaytalla, Julio Méndez (moderador) y César Bazán.

investigación.

Otros condicionantes de la criminalidad ocurren en la familia, escuela, barrio y trabajo. Por ejemplo, en lo que concierne a la familia, el 37% de los sentenciados huyeron de su casa antes de cumplir los 15 años de edad por la violencia ejercida por los padres. Asimismo, los mayores niveles de violencia contra los niños se encuentran en los hogares de los sentenciados.

Dr. Jaime Ríos (de pie) durante la inauguración de la jornada y el Dr. Glatzer Tuesta.

En la escuela, el principal factor de riesgo es la deserción escolar. Pese a sus deficiencias, la escuela es un factor de protección frente a la posibilidad de iniciar una carrera delictiva. En lo que atañe al condicionante barrio, los sentenciados peruanos proceden de pandillas en un 41%, mientras que el 40% tuvo amistades cercanas con gente involucrada en actividades delictivas.

En el condicionante trabajo, la mayoría de sentenciados trabajaba al momento de ser detenidos (80%). Por tanto, el factor de riesgo más importante en el factor trabajo es el subempleo (58% de los sentenciados). A su vez, el 49% de los sentenciados se mostró insatisfecho con su situación económica. Otro factor de riesgo social vinculado al trabajo es el paso por las FF.AA.: el 21% la integró alguna vez, la mayoría cumpliendo el servicio militar.

Mesa 1: Wilson Hernández, Enrique Castro, Isabel Urrutia (moderadora), Diego Tuesta y Arturo Huaytalla.

Sobre el consumo de alcohol y drogas ilegales, la tercera parte de los delitos se cometieron después de ingerir algún tipo de esas sustancias. Asimismo, el 28% de delitos se cometieron con un arma. Estos fueron algunos de los resultados de dicha encuesta, cuyo estudio completo será publicado, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el mes siguiente en la web www.ciudadnuestra.org

Mesa 2: Carlos Romero durante su disertación. En mesa, Julio Méndez (moderador), César Bazán y Sofía Vizcarra.

“Este es un estudio que ofrece evidencia empírica sobre los condicionantes del delito y es un instrumento muy valioso para conocer la situación de la violencia en el Perú, que debería incluirlo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)”, subrayó Carlos Romero durante la referida jornada realizada el 12 de noviembre, en el auditorio Raúl Porras Barrenechea de la FCS.

En el encuentro académico, coorganizado por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Laboratorio de Criminología Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se desarrollaron mesas de trabajo donde se analizaron temas como políticas públicas, género y violencia; actores de la inseguridad, y la situación del narcotráfico en México y Perú.

Mesa 3: Nicolas Zevallos (moderador), Gustavo Gorriti, Luis Astorga y Jaime Ríos.

Como panelistas estuvieron Luis Astorga (Universidad Nacional Autónoma de México), Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros), Arturo Huaytalla (UNMSM), Sofía Vizcarra y Diego Tuesta (PUCP), César Bazán (IDL), Wilson Hernández (Centro de Investigación Aplicada al Desarrollo) y Enrique Castro (Taller de Asuntos Públicos, sección Perú). El acto académico fue inaugurado por el director de la EAP de Sociología de la UNMSM, Dr. Jaime Ríos Burga, y Glatzer Tuesta, de IDL.