Una visión contemporánea de los distintos aspectos que conciernen al pasado originario de la región cordillerana del departamento de Lima es el objetivo de libro Arqueología de las cuencas alto y medio andinas del departamento de Lima, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) bajo el auspicio del Vicerrectorado de Investigación y de la Facultad de Ciencias Sociales.

Se trata de diecinueve artículos que brindan nuevas luces para el conocimiento del panorama cultural prehispánico de la sierra de Lima. Así, este libro, de casi 400 páginas, llena un gran vacío en la investigación arqueológica sobre este territorio, que incluye varias regiones geográficas contiguas –ya sea la región Yunga, Quechua y la Puna– mostrando diferentes procesos culturales y una larguísima tradición cultural desde tiempos precerámicos hasta el presente. Esta zona no había sido revisada ampliamente sino por arqueólogos pioneros en el Perú, como Eduardo Villar Córdova, Julio C. Tello, Jaime Miasta, Teodoro Casana, entre otros. De ahí su notable importancia como contribución a la historia y la arqueología de Lima.

Arqueólogo Pieter van Dalen.

En efecto, para rastrear un precedente de este esfuerzo colectivo tenemos que remontarnos hasta hace casi ochenta años, en que apareció Las culturas prehispánicas del departamento de Lima, del padre Pedro Villar Córdova –que debe considerarse el padre de la arqueología integral de Lima– pero el estudio está enfocado básicamente en los testimonios arquitectónicos presentes en la cuenca media y alta del río Chillón, como Marka Kullpi. Hubo, además, otras investigaciones, pero eran de poca escala y no estaban articuladas entre sí, de tal manera que el estado de la cuestión ha sido muy fragmentario.

Cabe anotar que las cuencas altas y medio andinas del departamento de Lima, conocidas comúnmente con "la sierra de Lima", es un extenso territorio que a pesar de ubicarse tan cerca de la metrópoli de Lima, es casi desconocido en términos culturales. Por ello, estas investigaciones desarrolladas en este ámbito, permiten identificar las características de las formaciones sociopolíticas, en especial para periodos prehispánicos tardíos.

Los artículos presentados corresponden en gran parte a las ponencias del I Simposio Internacional de Arqueología UNMSM, desarrollado en la Facultad de Ciencias Sociales en abril de 2010. Luego de esto, el arqueólogo Pieter van Dalen, docente sanmarquino y director del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM, siguió reuniendo valiosos aportes al respecto hasta completar los 19 trabajos que se publican en este volumen. Con la aparición de esta compilación se han juntado excelentes trabajos, ya sea de arqueólogos reputados como el Dr. Alberto Bueno y el Lic. Daniel Morales, así como de una legión de jóvenes estudiosos, en su gran mayoría sanmarquinos. También participan, entre otros, los docentes Alfredo Altamirano y Rubén Wong, y el joven arqueólogo Gori Tumi Echevarría, quien propone nuevos planteamientos sobre el arte rupestre en la yunga del río Chillón.

De esta manera, el libro constituye el estado de la cuestión actual de los estudios arqueológicos de la sierra de Lima, y una enorme contribución a la arqueología peruana.