Uno de los proyectos seleccionados: laminado antibacterial, que tiene múltiples funciones.

En el marco del XVI Concurso Nacional de Invenciones 2017 (CNAPI), organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se encuentra participando en la Feria de Exhibición de Invenciones.

En este evento, realizado del 24 al 27 de noviembre en la Explanada Makro de Plaza Norte, la Decana de América viene siendo representada por el docente Aldo Guzmán Duxtan, investigador de la Facultad de Química e Ingeniería Química, y su equipo, quienes han sido seleccionados gracias a dos invenciones, resultantes de sus proyectos de investigación.

Así, en la categoría Minería y Metalurgia, el proyecto sanmarquino elegido fue el “Método rápido para la obtención de nanopartículas core-shell cu@ag aplicando radiación microondas”, para la fabricación de tintas conductoras para impresión en circuitos electrónicos y desarrollo de materiales poliméricos que funcionan con propiedades antibacteriales y antimicrobiales.

Fechas y horarios donde se presenta la feria de patentes del Indecopi.

Por su parte, en la categoría Medioambiente, logró lo propio la investigación titulada “Método para la obtención de laminados antibacteriales de cuero sintético (cloruro de polivinilo) conteniendo nanopartículas core-shell cu@ag”.

Este último proyecto tiene la capacidad de eliminar bacterias que causan daños en la salud, de emplearse como cuero sintético y posterior utilización en prendas de vestir y calzados para personas con problemas de diabetes. Por ejemplo, como uso práctico sirve como protector de celular.

Cabe señalar que el citado concurso tiene la tarea de estimular y premiar la creatividad, el ingenio y el talento inventivo de los peruanos.

Asimismo, participan más de 100 inventos en esta feria, abierta al público 10 a. m. a 9 p. m., por lo que se invita a la comunidad sanmarquina a conocer la creatividad peruana.

Para más información, ingresen a: http://cnapi.pe/ y https://www.facebook.com/cnapi.pe/.