BíoAqua, uno de los destacados equipos, explica el proceso mediante el cual el agua turbia se transforma en agua potable. Fuente: Andina

Desde el presente año, la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la UNMSM viene trabajando en el programa San Marcos Innova, cuyo objetivo es formar líderes en la comunidad estudiantil, mediante el cual equipos multidisciplinarios de alumnos han desarrollado alrededor de 40 startups.

Hasta el momento, los proyectos presentados han consistido en propuestas creadas a partir de semillas capaces de limpiar el agua, tomacorrientes inteligentes, un parche reductor del hedor de la sudoración axilar, entre otros.

Al respecto, en una entrevista al diario El Peruano, el director de la citada incubadora, ingeniero Jorge Inche Mitma, explicó que más de mil estudiantes han sido capacitados en innovación empresarial, quienes actualmente vienen conformándose en startups bajo la guía de empresarios y egresados.

Lanzamiento del programa San Marcos Innova en marzo del presente año.

“Buscamos que los proyectos tengan fuentes de financiamiento, su ‘capital semilla’, para iniciar la innovación. Y damos a los participantes el título de ‘gestores de la innovación’ para que motiven a sus compañeros de la facultad a participar del programa”, declaró tras remarcar el carácter práctico de los talleres, que permiten a los estudiantes ejecutar sus ideas de negocios.

Cabe destacar que estos proyectos han participado exitosamente en concursos y programas estatales, como el StartUp Perú, del Ministerio de la Producción; Ideas Audaces, del Concytec, o el reciente Reto Perú Resiliente, donde el equipo sanmarquino BíoAqua resultó triunfante.

Este último consiste en un purificador de agua que, mediante semillas de moringa, cáscaras de plátano y un catalizador de semillas de soya, es capaz de convertir el agua turbia en potable. Diana Moreno (Ciencias Biológicas), Lisett Torres (Ingeniería Industrial) y Cristhian Chinchay (Ciencias Administrativas), junto con un ingeniero químico y una licenciada en marketing, son autores del asombroso invento.

Hasta el momento, son 40 startups que se vienen desarrollando gracias a este programa.

Otro equipo, conformado por Michael Pévez y Daysi Condori, de las carreras de Ingeniería Industrial y de Administración y Negocios Internacionales, respectivamente, desarrolló un prototipo de tomacorriente inteligente para evitar el gasto de energía de los aparatos apagados.

Mientras que Sandra Huaynate, Ricardo Altez y Mario Taira, de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y Ciencias Biológicas, respectivamente, han ideado un parche que, a través de nanopartículas ecoamigables impregnadas al algodón, son capaces de eliminar las bacterias causantes del mal olor como efecto de la sudoración axilar.

De esta manera, la UNMSM busca aprovechar el talento de su comunidad estudiantil a fin de convertirlos en líderes que desarrollen propuestas innovadoras para solucionar problemas y necesidades de alto impacto.