Ganador del concurso “Una idea para cambiar la historia” será anunciado el 6 de diciembre.

Con 49 657 votos, el proyecto de innovación sanmarquino Yawa, creador de una turbina eólica que comprime el vapor del aire para poder condensarlo y obtener agua potable, quedó en primer lugar de entre los cinco finalistas del concurso de History Channel “Una idea para cambiar la historia”.

Este proyecto sanmarquino de innovación sería implementado para beneficiar a personas que no cuentan con acceso a agua potable.

Esto fue posible gracias al apoyo de la comunidad de la UNMSM y del Perú, que aunaron esfuerzos para que el único representante del país pudiera llegar a la etapa final de este importante concurso.

El próximo 6 de diciembre se anunciará al ganador, que será seleccionado por un “panel de jueces”, compuesto por un grupo de profesionales con un fuerte respaldo académico y con méritos reconocidos en diferentes áreas de ciencia, historia, política, economía y comunicación.

Miembros que conforman el proyecto Yawa. Fuente: Andina

Los puntos que se evaluarán serán: impacto social directo; replicabilidad o manejo de la idea; originalidad y creatividad, e innovación e inspiración.

Se espera que Yawa, en su calidad de favorito por el público votante, sea elegido como ganador, ya que sería implementado en las poblaciones rurales del Perú para beneficiar a las más de cuatro millones de personas que no cuentan con acceso a agua potable, a la vez que tendría un impacto fundamental en los 21 millones de habitantes de poblaciones rurales de Latinoamérica que carecen de este vital recurso.