Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, y director del Hospital Octavio Mongrut Muñoz, Dr. Adler Gil Quesada, muestran el documento.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos dio un importante paso en el cuidado de la salud de la población sanmarquina, en este caso de los trabajadores, al suscribir una alianza de cooperación interinstitucional para actividades integrales de promoción de la salud con el Hospital Octavio Mongrut, de EsSalud.

“La firma de este acuerdo demuestra el espíritu de colaboración y nuestra intención de seguir trabajando por la sociedad en su conjunto, no solo desde el punto de vista de la formación académica y de la profesionalización, sino también, considerando un aspecto muy importante que es el cuidado de la salud de las personas”, expresó el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

En ese sentido, aseveró que debemos orientarnos a la medicina preventiva para evitar que las personas se enfermen, y para que los trabajadores cuenten con un buen estado nutricional, con medioambiente saludable y condiciones de salubridad adecuadas para ser más productivos. 

Firman el convenio el Rector sanmarquino y el ejecutivo de EsSalud.

El acuerdo, suscrito con el director del referido hospital, Dr. Adler Gil Quesada, permitirá el desarrollo de actividades que fomenten cambios de estilo de vida en los servidores sanmarquinos, así como también, el desarrollo de un programa de fortalecimiento de la calidad de vida laboral.

El acto se realizó el 19 de junio, en la Sala del Rectorado, con la presencia de las coordinadoras de Atención Primaria, Dra. Katia López; del Programa Reforma de Vida Renovada, Lic. Rony Neira, y del Servicio Social del Hospital Mongrut, Lic. Alicia Pérez Campo; así como del jefe de la Oficina General de Recursos Humanos de la UNMSM, Mg. Héctor Martínez Flores y la jefa de la Oficina de Desarrollo y Bienestar Social, Lic. Norma Huízar Luna.

Para la ejecución del convenio, el hospital contribuirá con profesionales de la salud capacitados en el fomento de la prevención y promoción de la salud; realizará una evaluación integral de los trabajadores a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presentan; formará un núcleo de trabajadores encargados de promover y vigilar la salud de los demás trabajadores, constituyéndose en promotores de vida sana, además de proporcionar material educativo para la capacitación.

El Rector Pedro Cotillo recibió un presente de manos del director del Hospital Mongrut.

Por su parte, la UNMSM, a través de la Oficina de Recursos Humanos, organizará los grupos de servidores participantes y dotará de ambientes y equipamiento necesario para el adecuado desarrollo de las actividades de salud.

Vida saludable
Según explicó el doctor Adler Gil Quesada, la firma de la Alianza estratégica se enmarca en el Programa de Reforma de Vida Renovada que lleva adelante EsSalud a nivel nacional, el cual permite intervenir y detectar de manera temprana, los factores de riesgo en la población de trabajadores y las personas potencialmente expuestas a riesgo de su salud.

Un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas y terapistas físicos estará a cargo de la intervención, la cual se complementará con programas adicionales y, eventualmente, con los servicios de la parte médica, asistencial y recuperativa que brinda el hospital. “Pero no queremos llegar a esa última etapa, queremos una población sana”, mencionó luego de firmar el convenio.

Delegaciones de EsSalud y de la UNMSM presentes en la ceremonia.

El programa tiene tres etapas de intervención: el primero ha sido el diagnóstico a más de 200 trabajadores; el segundo, la firma del convenio y la continuación de la etapa de intervención, para, después de tres meses, llegar a la evaluación final y la organización de los equipos de trabajadores, quienes serán los promotores de salud entre la población sanmarquina.