Doctor Gerardo Távara dio la bienvenida a los estudiantes sanmarquinos participantes del foro.

La Asociación Civil Transparencia presentó, en la Decana de América, sus 32 propuestas de reforma institucional que buscan mejorar el funcionamiento del Congreso de la República, del sistema de justicia, de la administración pública y del sistema electoral.

Esto se planteó en el foro “Plan 32: reformas para fortalecer la democracia”, realizado los días 6 y 7 de octubre y organizado por la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), el Tercio Estudiantil Minoría de dicha facultad y el grupo de estudio Gobernabilidad y Democracia.

La primera mesa de trabajo estuvo conformada, de izq. a der., por: estudiante Amorí Ponce, profesor Richard Cuadros, representante de la Escuela Profesional de Ciencia Política, Milagros Campos, y Gerardo Távara.

“Estamos en una campaña de difusión a nivel nacional. La idea es recorrer cada ciudad del país hasta diciembre, animando al público a que se adhiera a esta causa que busca darle mayor calidad a las instituciones democráticas”, señaló el secretario general de Transparencia y egresado sanmarquino, doctor Gerardo Távara, al inaugurar dicho foro.

Durante la doble jornada académica, efectuada en los auditorios Max Arias Schreiber y José León Barandiarán de la FDCP, se desarrollaron cuatro mesas de trabajo denominadas: “Un mejor Congreso”, “Procesos electorales con mejores reglas”, “Más transparencia en la gestión pública” y “Un sistema judicial eficiente”, que corresponden a los cuatro ejes del citado plan elaborado por los 58 asociados de Transparencia.

Los participantes tuvieron ocasión de formular sus preguntas, inquietudes y aportes al Plan 32 de Transparencia. 

En la primera mesa de trabajo, la doctora Milagros Campos, quien expuso en torno al primer eje del plan, refirió que la propuesta busca facilitar el cumplimiento de las funciones del Congreso, fortalecer el ejercicio de la representación, mejorar el debate y la producción legislativa y desincentivar el transfuguismo. “Queremos un Congreso que sea más representativo, transparente y eficiente”, enfatizó la especialista.