El taller fue inaugurado por el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista.

La investigación científica es uno de los principales objetivos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; razón por la cual, el Vicerrectorado de Investigación, a través del Consejo de Gestión de la Investigación (CGI), viene desarrollando una serie de actividades que buscan difundir entre sus docentes investigadores, las oportunidades de participar en concursos de investigación financiados con fondos externos.

Una de estas acciones es el taller “Inducción de fondos concursables Ciencia Activa 2015", inaugurado el 20 de febrero en el auditorio “Jesús Solano”, de la Facultad de Ingeniería Industrial, y continúa los días 24 y 26 de febrero en el laboratorio de cómputo de la Facultad de Ciencias Contables, con la participación de un equipo de especialistas de Concytec que brinda a los asistentes la información relacionada con el programa Ciencia activa y la plataforma virtual del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA).

Según explicó la gestora en ciencia y tecnología Elizabeth Peñaloza, el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Tecnológica (Fondecyt) de Concytec, ha ido incrementándose desde su creación el 2008, cuando inició sus actividades con 1,74 millones de soles; y  este año maneja alrededor de 100 millones de soles para promover una serie de líneas de financiamiento mediante la iniciativa Ciencia Activa, que promueve la formación de capital humano e investigación científica y tecnológica.

Ciencia activa

En la ceremonia de inauguración conformaron la mesa de honor, el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez; el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Dr. Orestes Cachay; la jefa de Comunicaciones de Concytec, Patricia Vásquez y el presidente del Consejo de Gestión de la Investigación, Dr. Jorge Inche.

Entre las líneas que pueden participar los investigadores sanmarquinos tenemos “Generación científica”, para fortalecer programas de posgrado con becas de estudios en maestrías y doctorados en el Perú y el extranjero; “Ideas audaces”, que financia el desarrollo de soluciones innovadoras en salud, agricultura y medioambiente; “Fórmula C” que promueve y cofinancia alianzas científico –tecnológicas para mejorar la competitividad productiva a través de los Centros de Excelencia en I+D+i.

Así también, “Científicos INC” que vienen a ser los círculos de investigación; “Magnet” o atracción de talentos; “Evolution TEC" para facilitar la transferencia tecnológica, y “Eventos” que subvenciona la generación de espacios para el debate en temas vinculados a la ciencia, tecnología, innovación e intercambio de resultados de investigación.

Por su parte, la especialista Edith del Carpio, explicó detalles sobre el cronograma de fechas de los diversos concursos, así como los esquemas financieros 2015 para el desarrollo de pasantías y ponencias, con cuatro convocatorias al año, y estadías de más de 8 días a 3 meses; círculos de investigación, con un financiamiento de hasta 1 millón 500 mil soles por 3 años y una contrapartida del 30% del monto total; y los centros de excelencia con fondos de hasta 20 millones por 5 años.

Registro virtual

Equipo de especialistas de Concytec, Edith del Carpio, Abel del Carpio y Elizabeth Peñaloza.

A su turno, Abel del Carpio, director del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), explicó que esta nueva plataforma virtual de Concytec, cuyo ingreso es gratuito, es una herramienta que registra las hojas de vida de personas que realizan actividades relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación en el país.

“Es una vitrina, tanto de investigadores como empresas, para mostrar el talento peruano”, manifestó,  tras destacar que hasta esa fecha (20 de febrero) se encuentran inscritos 24 mil investigadores, más de 21 mil documentos de producción científica y 8,500 proyectos de investigación .

Este directorio busca reunir a profesionales de diferentes áreas temáticas del conocimiento científico, tecnológico e innovador, favoreciendo la formación de redes de investigación. Al formar parte de DINA, los registrados tienen la  oportunidad de postular a los fondos concursables del Estado en actividades de ciencia y tecnología; pueden ingresar  a la biblioteca virtual con la información actualizada de las revistas científicas más reconocidas; entre otros beneficios.

Producción sanmarquina

Docentes investigadores participan del taller de inducción en las Facultades de Ingeniería Industrial y de Ciencias Contables.

Previamente, el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, informó que el 2014 San Marcos ha tenido una exitosa participación en los concursos de fondos concursables, tales como los 22 proyectos de investigación básica y de investigación aplicada con un financiamiento promedio de 400 mil soles cada uno, dinero que es invertido en infraestructura, equipos, instrumentos y laboratorios en las Facultades, así como entrenamientos, misiones y pasantías de los docentes investigadores.

Destacó el primer Centro de excelencia del país ganado por San Marcos de entre 22 propuestas: Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), que significa un financiamiento de 67 millones de soles para los siguientes 5 años.

Asimismo, el presidente del CGI, Dr. Jorge Inche Mitma, presentó el Laboratorio de proyectos, que viene a ser un espacio de coordinación, capacitación y contacto entre los docentes investigadores y los fondos concursables externos, permitiendo la formulación de iniciativas. Explicó que se busca identificar  las buenas prácticas de alto impacto económico, social y ambiental; potenciar el desarrollo tecnológico, así como desarrollar un repositorio documental de conocimiento, entre otros objetivos.