Concurso subvencionará becas a fin de apoyar intercambios estudiantiles entre universidades estadounidenses y de América Latina y el Caribe.

El Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, a través de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), se encuentra promoviendo la convocatoria de proyectos para el concurso 100,000 Strong in the Americas, impulsado por la Embajada de Estados Unidos, para la subvención de becas a fin de apoyar intercambios estudiantiles entre universidades estadounidenses y países latinoamericanos.

Este concurso, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Partners of the Americas y NAFSA (asociación de educadores internacionales), busca aumentar anualmente, hasta el 2020, a cien mil el número de alumnos estadounidenses que estudian en América Latina y el Caribe, y que, de igual modo, la misma cantidad de estudiantes de estas dos últimas regiones del continente hagan lo propio en Estados Unidos.

En la Embajada de Estados Unidos, una delegación sanmarquina participó de una reunión, en la que el jefe de la Oficina de Cooperación Técnica de la OGCRI dio una exposición sobre la gestión de proyectos internacionales en la universidad pública.

Para ello, se ha creado el Fondo de Innovación, que otorga nuevas asociaciones estratégicas universitarias para incrementar el intercambio de alumnos y programas de capacitación entre las Américas. Así, mediante una colaboración dinámica entre el Gobierno de Estados Unidos, el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y fundaciones, se propone construir un hemisferio de estudiantes listos para competir y prosperar en la fuerza laboral del siglo XXI.

Representantes de la Embajada de Estados Unidos visitaron la UNMSM para dar consejos sobre gestión de proyectos en base a innovación para afianzar la cooperación entre instituciones representativas de cada país.

En el Perú, es la primera vez que se desarrolla esta competencia, por lo que las universidades nacionales hasta el momento han tenido muy poca participación. Al respecto, una delegación sanmarquina conformada por investigadores e innovadores del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales; la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras; la Facultad de Ciencias Sociales; el Museo de Historia Natural; entre otros mantuvo una reunión en la Embajada de Estados Unidos.

En dicha visita, el jefe de la Oficina de Cooperación Técnica de la OGCRI, economista Juan Diego Zamudio Padilla, dio una exposición sobre la gestión de proyectos internacionales en la universidad pública.

Asimismo, para una mayor difusión, se realizaron talleres de proyectos de cooperación internacional en base a innovación en el auditorio principal de la Facultad de Medicina en San Fernando; en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Química e Ingeniería, y en la OGCRI, ubicada en el Rectorado.

La convocatoria seguirá abierta hasta el 1 de octubre del presente año, de modo que se invita a los interesados a revisar las bases del concurso y obtener la información necesaria por medio de la página: http://www.100kstrongamericas.org/.