La carrera de Ingeniería Industrial fue la primera en la acreditación nacional.

Con 5 escuelas profesionales (EP) con acreditación nacional a la fecha, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) continúa desarrollando el proceso de acreditación de todas sus 65 escuelas, así como los programas de posgrado de maestrías y doctorados bajo el nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Educación Superior Universitaria, establecido por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Farmacia y Bioquímica tiene acreditada la carrera de Farmacia y Bioquímica desde el 2015.

De esa manera, en el marco de la Resolución N.º 106-2017-SINEACE/CADH-P, que regula la acreditación, evaluadores y entidades evaluadoras, la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), dirigida por la doctora Antonia Castro Rodríguez, viene implementando un plan de trabajo que involucra la responsabilidad en el desarrollo de acciones conjuntas de parte de las autoridades centrales, decanatos, direcciones de EP, unidades de posgrado, comités de calidad de programas y oficinas de Calidad Académica y Acreditación (OCAA) de las diversas facultades.

La Facultad de Medicina ha acreditado en el país las carreras de Enfermería y de Nutrición.

Así, desde el mes de marzo del presente año, se dio inicio a la Programación General de la Autoevaluación de los Programas de San Marcos, con la conformación de los Comités de Calidad, mediante la inscripción virtual en el Sineace (http://app.sineace.gob.pe/nuevo-modelo/) y la capacitación de dichos comités; así como los reportes de avances y presentación del informe final de la autoevaluación, y la solicitud, ante dicho órgano, de inicio del proceso de evaluación externa.

Todas las etapas de la programación, que se espera que concluyan en el mes de mayo de 2018, son monitoreadas por la OCCAA para poder orientar los avances de los Comités de Calidad en San Marcos, como por ejemplo, la lectura y análisis de cada estándar, las acciones emprendidas, medición de impacto, entre otros pasos de la autoevaluación.

Acreditación nacional

Cabe señalar que el Modelo de Calidad para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias ha sido diseñado como instrumento para la mejora de la calidad de las escuelas universitarias y, a la vez, como control adecuado de los procesos que se implementarían para la acreditación.

Recibió la acreditación nacional la carrera de Medicina Veterinaria.

A la fecha, han logrado su acreditación, en San Marcos, las carreras profesionales de Ingeniería Industrial (Ingeniería Industrial), en abril de 2014 con vigencia de dos años; Farmacia y Bioquímica (Farmacia y Bioquímica), por tres años, desde noviembre de 2015; Enfermería (Medicina), en agosto de 2016, por tres años, y Medicina Veterinaria (Medicina Veterinaria) y Nutrición (Medicina) en mayo de 2017, ambas con vigencia de tres años.

Los procesos de autoevaluación de los programas (escuela, maestría o doctorado) están distribuidos en las áreas académicas de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales (Letras y Ciencias Humanas; Derecho y Ciencia Política; Ciencias Sociales, y Educación); de Ciencias de la Salud (Medicina; Farmacia y Bioquímica; Odontología; Medicina Veterinaria, y Psicología); de Ciencias Básicas (Ciencias Matemáticas, Ciencias Físicas y Ciencias Biológicas); de Ciencias Económicas y de la Gestión (Ciencias Económicas, Ciencias Administrativas y Ciencias Contables), y de Ingeniería (Química e Ingeniería Química; Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Ingeniería Industrial; Ingeniería Electrónica y Eléctrica, e Ingeniería de Sistemas e Informática).