Autoridades de la FII junto a los representantes de veinte empresas exportadoras en la clausura del programa.

Veinte empresas exportadoras y en proceso de exportación de las líneas de algodón y alpaca llevaron durante los últimos tres meses el Programa de Gestión en Moda & Producto Exportable, realizado en un trabajo conjunto entre Promperú y la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En esta primera oportunidad, el programa se efectuó con empresas seleccionadas del Programa de la Ruta Exportadora, que vienen siendo capacitadas y asistidas desde el 2012, tales como Vesticol S.A.C., D'Perú Textil S.A.C., Martina Moda Infantil E.I.R.L, JJG Confecciones, Creaciones Aliz E.I.R.L., Stealth Jeans Company, Corporacion Textil y Confecciones S.A.C., Silvia Fashion International, Estilos J & L Perú, Corporacion Asu Hichu S.A.C., Fina Morena S.A.C., Peruvian Clothes Style, Universo Artesano, Kusa Cotton Peru S.A.C., Nomotex, Moon Line Corporación Textil S.A.C., Nena's Collections, Zubieta and Partners E.I.R.L, Designs & Business, C&V Exportaciones e Importaciones S.A.C.

Decano de la FII, Carlos Quispe Atúncar.

Las capacitaciones se llevaron a cabo en el auditorio de la citada facultad desde el 19 de septiembre, las mismas que contaron con la participación de reconocidos docentes especializados en el desarrollo de cursos de Marketing Emocional; Tendencias e Interpretación; Gestión de la Calidad; Branding y Concepto de Marca, Visual Merchandansing, y Sostenibilidad e Impacto Ambiental. Así, se logró brindar a las empresas una visión global del mundo de la moda, que incluye el estudio de la identidad de marca, el diseño de una colección, la producción, la distribución y la comunicación del producto en un mercado internacional.

Durante el programa, las empresas presentaron el prototipo de sus nuevas propuestas para los mercados internacionales a través del Desfile de Pasarela, organizado por el Citexim Perú 2017, donde los integrantes de Ruta Exportadora presentaron su colección para ser evaluada por distinguidos expertos en moda. Dicho evento fue realizado el 24 de noviembre en el Centro Cultural de San Marcos dentro del Primer Congreso Internacional Textil e Industria de la Moda (Citexim).

Las capacitaciones se realizaron en el auditorio de la FII desde el 19 de septiembre.

La clausura del programa, celebrada el 19 de diciembre, contó con la asistencia del decano de la FII, Carlos Quispe Atúncar; el subdirector de Desarrollo Exportador, Ricardo Limo del Castillo; el coordinador del Departamento de Programas y Proyectos Multisectoriales, David Paredes Bullón, y docentes del programa y las empresas participantes, quienes en una ceremonia oficial recibieron sus diplomas correspondientes.

Ruta Exportadora

Es un programa que, desde el 2012, viene trabajando en la internacionalización de 3719 empresas a nivel nacional. En esta oportunidad, ha logrado influir en veinte empresas que fueron seleccionadas por su potencial exportador y oportunidades que pueden captar en los mercados internacionales, de las cuales diez ya están exportando, siendo los principales destinos de sus productos Estados Unidos, con el 69.3 %; Alemania, con el 12.5 %; Canadá, con 9.6 %, y Brasil, con 2.1 %. Asimismo, espera que sus exportaciones, al cierre de este 2017, lleguen a más 400 000 dólares. Y para el 2018, se tiene proyectado que dichas empresas, gracias a este módulo, puedan replantear algunas acciones y diversificar a nuevos mercados para acelerar su internacionalización.