Mg. Gregorio Hidalgo, durante su exposición.

Con el fin de fomentar el uso responsable del agua potable, la Facultad de Educación (FE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en un trabajo conjunto con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), organizaron la Jornada de Capacitación Docente “Unidos por una cultura del cuidado del agua potable. Metodología y experiencias”, a donde asistieron educadores de colegios públicos y privados, quienes fortalecieron sus capacidades y actitudes para  replicar en las aulas adecuados hábitos de consumo y ahorro de este recurso natural.

“Desde el campo educativo nos preocupamos por llevar el conocimiento a quienes son los guías de las futuras generaciones. En este caso, nos hemos enfocado en el tema del cuidado del agua, porque este recurso natural es una fuente de vida que lastimosamente se encuentra en una situación de escasez en los últimos años”, sostuvo el director del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) de la FE, Mg. Gregorio Hidalgo Rosas.

Lic. Olinda Honorio agradeció la disposición de las autoridades para capacitar a los docentes sobre esta temática.

La jornada de capacitación, realizada del 24 al 26 de febrero en el auditorio de la referida Facultad, contó con la participación de diversas instituciones comprometidas con el cuidado de este recurso y con la educación ambiental del país. Entre ellas figuran la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), los ministerios del Ambiente y de Educación, así como el Colegio de Ingenieros del Perú, esta última institución brindó asesoramiento técnico a la actividad.

“Consideramos que son los docentes quienes contribuirán con el objetivo de fomentar una cultura del cuidado del agua potable en el país. Y, a través de este taller, hemos logrado su compromiso para que realicen réplicas de lo aprendido en sus escuelas y comunidades”, explicó la representante de Sunass y educadora sanmarquina, Lic. Olinda Honorio Paredes, quien agradeció la disposición de las autoridades de nuestra universidad por apoyar a esta iniciativa de concientización de la comunidad académica.

Profesores de colegios públicos y privados se dieron cita en la Facultad de Educación.

En los talleres se impartieron exposiciones didácticas por ejemplo, los representantes del colegio La Buena Esperanza, ubicado en el distrito de Villa El Salvador, compartieron su experiencia sobre la elaboración de un biodigestor, una secuencia de tanques en los cuales se procesa todo el desagüe del plantel educativo, a fin de purificarlo y, de esta manera, ahorrar el agua potable que utilizan en las aulas y áreas verdes de sus instalaciones.

Asimismo, la Autoridad Nacional de Agua presentó el proyecto “Planeta Azul”, en el que utilizan métodos lúdicos para enseñar a los alumnos sobre cómo interactuar con el agua de los mares o ríos. También se realizaron ferias informativas, juegos y una visita guiada a la Planta de Tratamiento de Agua de La Atarjea, de Sedapal, en el distrito de Santa Anita.

Directora del colegio La Buena Esperanza, Sra. Diana Talavera, explicó sobre el biodigestor usado en su plantel.