Por sus innovadoras propuestas en el ámbito de la Psicología Económica, la Dra. Marianela Denegri Coria fue distinguida como Profesora Honoraria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en una ceremonia realizada el 16 de julio en el Centro Cultural de la Decana de América.

La Dra. Marianela Denegri Coria recibió diploma y medalla de manos del Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

“Quiero agradecer el alto honor que me concede la UNMSM, crisol de tantos talentos y testigo del desarrollo de nuestros pueblos, pues es un orgullo que me llena el alma de gratitud por vuestra generosidad. Este reconocimiento es una muestra de cómo la Academia une a países hermanos. Por ello, a partir de este momento, me siento una sanmarquina más”, fueron las palabras de la destacada psicóloga.

El discurso de orden estuvo a cargo de la Dra. Lupe García Ampudia, exdecana de la Facultad de Psicología, quien relató hechos sustanciales de la vida académica e investigadora de la homenajeada, así como su producción intelectual y su trabajo en la gestión universitaria.

“La Dra. Denegri posee 31 artículos indexados en ISI, así como 26 en revistas especializadas –los conocedores saben cuán difícil es alcanzar esto–. Además, ha escrito siete libros en la línea de la Psicología Económica. Por estas razones, también ha sido reconocida como una de las 5000 personalidades mundiales destacadas por la edición Marquis Who is Who, en el año 2013”.

La ceremonia también contó con la presencia del Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra; el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera, y el decano (e) de la Facultad de Psicología, Mg. Oswaldo Orellana Manrique.

Alfabetización económica

“Mi trabajo es un ámbito tan extraño para muchos, aquellos quienes se preguntan cuál es la relación entre la psicología y la economía, a lo que yo les respondería que todo aporta para lograr el desarrollo humano”, afirmó la reciente Profesora Honoraria, durante su discurso de agradecimiento.

Desde sus inicios académicos, la Dra. Marianela Denegri mostró interés por la representación que construyen los niños acerca del mundo y, dentro de ello, fue más fuerte su preocupación por la enorme disparidad que existe entre los sectores de mayores recursos económicos y los que viven en situaciones vulnerables.

Por ello, decidió encontrar un modelo de psicogénesis del pensamiento económico, el cual permitiría comprender, mediante un camino evolutivo, la manera en que los niños, y también los adultos, observan el ámbito financiero.

“El primer nivel se llama pensamiento preeconómico o económico primitivo, propio de los pequeños, en el que prima la representación parcial y surgen ideas casi mágicas sobre el origen y la circulación del dinero. Luego, nos encontramos con el pensamiento económico subordinado, que se ubica en niños entre ocho y nueve años, porque a los diez ya debería estar consolidado; sin embargo, muchos adultos aún lo poseen. En este nivel el dinero no vale como mercancía, sino por el valor que nosotros le otorgamos”, afirmó.

Finalmente, el tercer nivel, llamado pensamiento inferencial o independiente, refleja un cambio conceptual que le permite al individuo comprender cómo funciona el mundo de la economía, manejar una alfabetización económica y, fundamentalmente, ejercer una función relevante como ciudadano porque “el individuo del nivel anterior es un súbdito, no un ciudadano”. Lastimosamente, solo un tercio de la población adulta se encuentra en este nivel, aseguró.

Es preciso destacar que, mediante estas investigaciones, la Dra. Denegri sentenció que “la alfabetización económica es una nueva variable de exclusión; por ello, es necesario educar a la población en materia financiera”.

Asimismo, abordó el tema del consumismo, estudio en el que investigó los hábitos de los jóvenes universitarios. Una lastimosa conclusión: “ellos tienen un nivel muy precario”, fue la que la llevó a recomendar que se debería difundir la alfabetización financiera en la actual sociedad. En este aspecto, juegan un rol muy importante las escuelas, la familia y los medios de comunicación.

Profesora Honoraria, Dra. Marianela Denegri.

La Dra. Marianela Denegri inició su formación académica en la Universidad Católica de Chile, donde obtiene el titulo de licenciada en Psicología en 1979. Diez años después,  se convierte en magister en Psicopedagogía por la Universidad Laval en Canadá. En el año 1995 obtiene el grado de Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. En ese periodo también fue becaria del Ministerio de Educación de España en un proyecto de investigación titulado “Psicología del desarrollo y educación escolar”.

Su trabajo en la docencia es tanto a nivel de pregrado como de posgrado, así como nacional e internacional. En la UNMSM  fue profesora visitante en un curso de posgrado de maestría de Psicología Organizacional.

Entre sus libros se encuentran “El desarrollo de las ideas acerca del origen y la circulación del dinero”, "Consumir para vivir y no vivir para consumir" y “Educación económica y financiera para la formación inicial de profesores”.

En cuanto a gestión universitaria, del 2013 a la fecha es la directora del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, en Chile, en el que prima la investigación.