Profesor Honorario Juan Delval.

Por su relevante trayectoria académica y profesional en el campo de la psicología, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) le confirió la distinción de Profesor Honorario al Dr. Juan Delval Merino, en ceremonia realizada el 23 de octubre en el Salón de Grados del Centro Cultural de la Decana de América.

La distinción le fue entregada de manos del Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, quien se mostró complacido por acoger en nuestros claustros a un profesional de renombre como el psicólogo español. El discurso de orden estuvo a cargo de la Dra. Lupe García Ampudia, past decana de la Facultad de Psicología y jefa de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales. Mencionó que el Dr. Juan Deval (Sevilla, 1941) es uno de los psicólogos piagetanos más importantes, así como fundador de las Escuelas de Psicología en España; ha realizado estudios en las universidades Complutense de Madrid, Ginebra, California, Berkeley, Brighton, Massachusett y Harvard. Asimismo, es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y es autor y coautor de más de 144 publicaciones.

Drs. Carlos Velásquez, Juan Delval, Pedro Cotillo y Lupe García.

En 1965 llegó a Ginebra a estudiar epistemología en el Instituto de Ciencias de la Educación, en el que enseñaba Jean Piaget. La estancia de dos años en esta institución fue una experiencia personal y académica decisiva en su desarrollo, que significó un aprendizaje en el trabajo con niños y en su interés por la investigación, dos aspectos que han sido permanentes en su labor hasta hoy, aseveró.

Psicología y educación

Renombrado psicólogo español Juan Delval durante su discurso de agradecimiento.

A su turno, el homenajeado, durante su discurso de agradecimiento, reseñó que su trabajo se ha centrado en el estudio del desarrollo cognitivo. “Primero, con mi tesis sobre animismo  infantil –que comencé en Ginebra y discutí con Piaget, escéptico ante mis propuestas–. Yo pensaba que el animismo como tendencia de los niños a atribuir vida y conciencia a los objetos inanimados era una cosa que había decrecido por influencia de las máquinas y de la tecnología, pero luego encontré que los niños seguían manifestando tendencias animistas treinta años o cuarenta años después de que Piaget hubiera realizado su trabajo. Porque no se trata tanto de un problema de influencia social sino de la construcción de la mente; es decir, la dificultad de separar el propio punto de vista del punto de vista de los objetos”, señaló.

Profesor Honorario recibe las felicitaciones del Rector sanmarquino.

Agregó que luego ha trabajado sobre el desarrollo de las capacidades lógicas y la utilización de la lógica en la resolución de problemas; por qué no se utilizan las dificultades para emplear la lógica que se manifiesta en muchas personas.

También hizo mención a los estudios sobre el conocimiento social, que “nos muestran las riquezas de las ideas infantiles, hay una enorme creatividad, un enorme deseo de entender la realidad que yo creo que debería de ser la base del trabajo educativo. El partir de los conocimientos de los niños contribuiría y podría facilitar la actividad de psicólogo. Yo creo que podríamos, a través de la educación, contribuir mucho a mejorar la sociedad”, aseveró.

Además de los nombrados, estuvieron presentes en la mesa de honor el decano (e) de la Facultad de Psicología, Carlos Velásquez Centeno y el secretario general de la UNMSM, Ing. Raúl Pizarro Cabrera. Asistieron, asimismo, alumnos de la Facultad de Psicología, docentes y familiares del homenajeado.

Trayectoria

Público asistente se dio cita en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, del Centro Cultural de San Marcos.

La investigación y el trabajo con niños van conduciendo al Dr. Juan Delval al interés por la educación. A partir de 1970 trabaja específicamente en psicología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en una carrera recién creada. Desde 1967 ha sido profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, en la UAM y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid). Ha sido también director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, del Instituto de Ciencias de la Educación y coordinador del programa de doctorado "Desarrollo psicológico y aprendizaje escolar" en la UAM.

Autoridades, docentes, alumnos y familiares del homenajeado estuvieron presentes en condecoración.

El Dr. Juan Delval ha realizado investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento infantil, especialmente en lo relativo a la lógica, a la formación del pensamiento científico y a la construcción de nociones sociales, así como su aplicación a la formación de conocimientos en la escuela. Actualmente también trabaja sobre la historia de la psicología evolutiva.

Dr. Juan Delval acompañado de su esposa.

Entre sus muchas obras publicadas se puede mencionar La psicología en la escuela (1969), La escuela posible. Cómo hacer una reforma de la educación (2002), Los fines de la educación (2004),  Hacia una escuela ciudadana (2006) y El aprendizaje y la enseñanza de las ciencias experimentales y sociales (2013).

Homenajeado junto a autoridades y docentes de la Facultad de Psicología.

Destacado psicólogo flanqueado por alumnos sanmarquinos.