Mg. Abilio Anaya Pajuelo con la medalla y diploma de Profesor Emérito.

Una gestión de 30 años, 9 meses y 25 días dedicada a San Marcos se truncó a raíz del denominado “autogolpe” de Fujimori. Ético, como siempre ha sido su vida, expresó su desacuerdo por la intervención a la universidad y, como protesta, pidió de inmediato su cese. Se iba de su alma máter, porque no resistía verla cautiva.

Por eso, para el Rector Pedro Cotillo Zegarra fue un momento muy especial reencontrarse con su amigo y compañero de trajines sanmarquinos –como cuando ambos desempeñaban los cargos de vicerrectores Académico y Administrativo, respectivamente- y entregarle al profesor Abilio Anaya Pajuelo, la medalla y diploma que lo acreditan como Profesor Emérito de la Decana de América, en la ceremonia realizada el 27 de junio, en la Capilla Nuestra Señora de Loreto.

Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, entrega las credenciales de Profesor Emérito al Mg. Abilio Anaya Pajuelo..

El flamante Profesor Emérito ha sido profesor principal de la Facultad de Química e Ingeniería Química (QIQ) de la UNMSM, de la cual ha sido decano en dos oportunidades; vicerrector Administrativo, secretario general y Rector encargado en varias oportunidades; así como profesor y jefe del departamento de Química en la Universidad Autónoma de Puebla, México, Profesor visitante en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, y sigue contribuyendo en la formación de las nuevas generaciones desde su puesto de Vicerrector Académico de la Universidad Privada San Juan Bautista.

Vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez; Profesor Emérito, Rector de la UNMSM, decano de la FQIG, Mg. Cesario Condorhuamán CCorimanya, y secretario general de la UNMSM, Dr. José Niño Montero.

Visiblemente emocionado al recibir el grado honorífico, el magíster sanmarquino expresó su agradecimiento a los colegas que en su momento lo acompañaron en la estructuración y ejecución del plan operativo de la nueva FQIQ en sus dos periodos de decano; así como a su familia por compartir su dedicación a la actividad universitaria.

Y para reafirmar sus inquietudes que siguen vigentes, manifestó que las universidades deben producir profesionales excepcionalmente calificados que participen en el desarrollo sostenible y la transformación del país, hacia el crecimiento económico y competitivo. “Tenemos que trabajar para alcanzar la excelencia en la investigación y el rendimiento académico, y ocupar un lugar prominente en la jerarquía de la educación universitaria. Estoy seguro que alcanzaremos nuestras metas para derrotar la pobreza”, enfatizó.

En el discurso de orden, el Mg. Neptalí Ale Borja destacó los méritos del Profesor Emérito.

Ardua labor

El profesor Abilio Anaya cumplió un rol clave en el hoy exitoso examen de admisión, cuando en 1976 asume la presidencia de la Comisión de Admisión en momentos que la universidad recibía cuestionamientos por el examen de ingreso.

Tuvo la iniciativa de organizar el primer grupo de seguridad con el personal administrativo y sacó adelante el proceso de admisión 1977. Con el éxito logrado, formó el grupo de seguridad con los docentes, “lo cual ha permitido que en la actualidad, esta casa superior de estudios, cuente entre sus fortalezas, con un examen de admisión exitoso, que ha mejorado más aún con las nuevas tecnologías”, señaló en el discurso de orden el magister Neptalí Ale Borja, docente de la FQIQ y director Administrativo del Centro Preuniversitario de la UNMSM.

El homenajeado rodeado de su esposa María, sus hijas Roxana e Ivonne, hermanos y sobrinos

En un repaso por la formación y desempeño profesional del ingeniero Anaya, el profesor Ale Borja destacó que al retornar el sistema Facultativo en la universidad, el homenajeado propuso y logró mantener los programas académicos de Química e Ingeniería Química, los cuales posteriormente se convertirían en la actual Facultad.

Durante su primer periodo en el decanato se formaron los departamentos académicos, permitiendo que los profesores se agrupen de acuerdo a su especialidad, siendo una de las Facultades con mayor número de departamentos. Así también, creó las Escuelas Académico Profesionales de Química e Ingeniería Química, e impulsó la  creación de la Unidad de Posgrado con la ayuda de connotados docentes como los doctores Gastón Pons Muzzo, Carlos Rodríguez Pichiling, Segundo Gibaja, Nelson Tapia, Juan Arroyo en el área de Química.

Con el Dr. Ricardo Lama y los magísteres Wilber Gil Benites, Mario Bautista, Dionicio Ugaz, Olga Loock, entre otros, produjo cambios sustanciales en la Facultad, permitiendo el ingreso a un gran número de jóvenes especialistas que aún continúan en la actividad docente.

Autoridades universitarias, docentes, estudiantes, compañeros de promoción, presentes en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos.

Actividad académica científica

Según reseñó el ingeniero Neptalí Ale, en su calidad de docente universitario, el Profesor Emérito ha participado y dirigido muchos trabajos de investigación, los cuales han conducido a la obtención de títulos profesionales de químicos e ingenieros  de muchas generaciones de jóvenes, cuyos documentos se encuentran en la biblioteca de la Facultad y de la universidad.

Su principal actividad de investigación ha sido la química de los compuestos de coordinación, especialidad que le ha permitido realizar importantes formulaciones industriales de complejos aplicados a los nutrientes y abonos fóliales para la industria agraria. “Desarrollo y formulación de pegamentos y adhesivos” fue la base que le ha permitido el desarrollo industrial de pegamentos para la industria en general, señaló el profesor Ale, frente a una sala colmada de autoridades, docentes, estudiantes, colegas, compañeros de promoción del colegio y la universidad y su querida familia.