Durante tres días, entre el 26 y 28 de marzo, expertos nacionales e internacionales intercambian experiencias y evalúan los procesos de admisión a la universidad en América Latina, así como el estado de la educación universitaria y el mercado laboral que recibe a los profesionales.

El seminario internacional se desarrolla en el auditorio Ella Dunbar Temple, en la Ciudad Universitaria de la UNMSM.

En sus palabras de inauguración del “I Seminario internacional sobre procesos de admisión a la universidad, experiencias y tendencias en América Latina”, el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra, destacó las fortalezas del examen de admisión sanmarquino que, durante dos veces al año, permite seleccionar a los mejores estudiantes peruanos y formar profesionales que contribuyan al desarrollo del país.

Por su parte, el director general de la Oficina Central de Admisión, Dr. César Orrego Espinoza, señaló que son objetivos del encuentro compartir las preocupaciones en este campo, e intercambiar experiencias en la región en el terreno de la medición de las aptitudes y competencias escolares.

Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, inauguró el encuentro y resaltó el desarrollo de los procesos de admisión en la Decana de América.

 

En la cita, organizada por la OCA, en el auditorio Ella Dunbar Temple, se vienen abordando temas vinculados con el rol de la universidad y del Estado, el mercado laboral y el desarrollo nacional; la articulación de la educación secundaria y la superior; los diferentes modelos de procesos de admisión y los diversos enfoques e instrumentos de selección para el ingreso a la universidad.

En la primera jornada de conferencias, el jefe de la OCA, Dr. Luis Piscoya Hermoza, señaló que desde 1551 en que se creó la Decana de América, el número de universidades peruanas ha ido incrementándose, existiendo a la fecha un total de 140, de las cuales 51 son públicas y 89 privadas.

Así también, advirtió que en los principales rankings mundiales universitarios, como los de Arwu, U.S. News, Times Higher Education y QS Latino América, el Perú figura solo en el último ranking mencionado con 6 universidades; mientras que a nivel de gasto público en educación, destaca que nuestro país ha pasado de un 2.7% del PBI, al 3.5% del PBI en el 2015, mayormente destinado a la investigación.

Director general de la OCA, Dr. César Orrego Espinoza, dio la bienvenida a los asistentes al importante encuentro internacional.

En cuanto a los exámenes de admisión de la UNMSM, explicó los rangos de aplicación y estructura de las pruebas diferentes que se toman a los postulantes de las Ciencias de la salud, a los de Ciencias Básicas e Ingenierías y a los que buscan vacantes en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Económico-Empresariales.

Tras ofrecer detalles de la prueba de ensayo SAT, el doctor Piscoya presentó la evolución de las carreras universitarias que ofrece la UNMSM, las de mayor demanda, las que cuentan con mayor cantidad de alumnos, la relación entre investigación y desarrollo (I+D) e incluso, que la cantidad de trabajadores con educación superior en las universidades públicas no supera el 16%, entre otros datos de vital importancia en el desarrollo de las universidades peruanas.

Enfoques educativos

Claudio Rama, Doctor Honoris Causa por la UNMSM, se refirió a los nuevos escenarios y desafíos de la educación superior en América Latina.

Por su parte, el doctor Claudio Rama Vitale, Doctor Honoris Causa por la UNMSM, exdirector del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), se refirió a los desafíos de la universidad y las transformaciones en los mercados laborales profesionales en América Latina.

Advierte que estamos ante un nuevo escenario marcado por la digitalización microelectrónica y la programación informática que han cambiado las formas de producción, consumo y transporte de la humanidad; por lo que considera que se tiene que repensar los enfoques educativos en América Latina. En ese sentido, señaló que la masificación es una de las transformaciones de la educación superior latinoamericana.

“Hay que pasar del enfoque de universidad al enfoque de sistema universitario, del aprendizaje, con universidades multiculturales”, destacó el doctor Rama, tras explicar las variaciones entre países de AL tanto en el egreso de profesionales como en masificación profesional.

Jefe de la OCA, Dr. Luis Piscoya, expuso sobre los exámenes de admisión, el mercado laboral y la investigación y desarrollo.

En cuanto a los impactos en los mercados laborales de profesionales universitarios en AL, dijo que se tiene la incorporación en el mercado formal en puestos de perfil profesional cambiando su papel en la PEA; la sustitución de puestos de trabajos no profesionales; el aumento del desempleo profesional; la propensión a la emigración profesional; el ingreso tardío al mercado de trabajo y continuación de los estudios y la caída de los retornos profesionales por sobreoferta.

Así también, aseveró que la mayor oferta profesional frente a la demanda hace caer los retornos profesionales, pues más allá de impulsar la gratuidad pública y reducir precios de matrícula privada, aumentan la competencia e imponen un cambio en los mercados universitarios que promueven el salario mínimo profesional para garantizar la formación. Igualmente, hay una carencia de organismos gremiales de profesionales y una alta diversidad de campos y tareas profesionales.

Primer panel del seminario moderado por el doctor Raúl Izaguirre Maguiña, y conformado por Roger Guerra García, Elizabeth Canales Aybar, Iván Rodríguez Chávez y Javier Piqué del Pozo.

El panel sobre el tema planteado en la primera sesión del seminario “Universidad, Estado, mercado laboral y desarrollo nacional”, estuvo conformado por Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma; Roger Guerra-García, expresidente de la Academia Nacional de Ciencias; Javier Piqué, director de la Escuela Central de Posgrado de la UNI; y la decana de la Facultad de Ciencias Administrativas, Elizabeth Canales Aybar.