En la primera sesión plenaria se elaboró el reglamento de la AE.

En la primera sesión plenaria, realizada en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM), se procedió a la elaboración del reglamento de sesiones de la Asamblea Estatutaria (AE). Este documento, conformado por 36 artículos, permitirá cumplir, de forma democrática, y en el plazo indicado, la elaboración del estatuto.

Asimismo, se eligió a la junta directiva, integrada por el presidente de la AE, además del vicepresidente, Dr. Nicolás Lynch Gamero; el secretario general, Dr. Carlos Saavedra Leveau; el tesorero, Dr. Carlos Pastor Carrasco, y la secretaria de actas, la estudiante Julia Romero Herrera.

Las comisiones de trabajo expusieron sus avances.

Otro de los puntos abordados fue la conformación de seis comisiones de trabajo, integradas por cuatro docentes y dos estudiantes, las cuales son: Gobierno de la Universidad; Estructura Académica; Comunidad Universitaria: docentes, estudiantes y graduados; Estudios e Investigación; Extensión y Bienestar Universitario, y Funcionarios del patrimonio, la economía y la administración. Las sesiones de dichas comisiones deberán ser permanentes y, según lo establecido en el reglamento, se llevarán a cabo en el cuarto piso de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”.

Junta directiva de la Asamblea Estatutaria.

Por otro lado, en la segunda sesión plenaria, realizada el 20 de abril, en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos, se debatió sobre el acta de la primera sesión y el cronograma de actividades. En este último punto, los asambleístas acordaron que, el 29 de abril, cada comisión deberá elaborar un documento con los acuerdos establecidos luego de un proceso de evaluación e investigación. De esta manera, la segunda quincena del mes de mayo será destinada para las últimas plenarias en la que se abordarán las disposiciones transitorias y finales, así como la aprobación del estatuto.

Asambleístas debatieron el cronograma durante la segunda sesión plenaria.

Cabe destacar que, durante esta última reunión, los presidentes de cada comisión expusieron sus primeros avances. En tanto que, con algunas propuestas definidas y otras aún en debate, los miembros de la AE vienen discutiendo el futuro de la Decana de América, en conformidad con los artículos establecidos en la Ley Universitaria N.° 30220.

“El estatuto debe instalar una mirada de conjunto; contener las grandes orientaciones institucionales por medio de un trabajo multidisciplinario, y, sobre todo, fortalecer la cultura de calidad y el reconocimiento al mérito”, manifestó durante su exposición la Dra. Luisa Negrón Ballarte, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Universidad.

A su turno, el Dr. Nicolás Lynch Gamero, quien preside la comisión de Estudios e Investigación, aseguró que han tenido fructíferas reuniones de trabajo con diversos investigadores sanmarquinos y, que además, se encuentran en coordinación con la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Dra. Gisella Orjeda, para tratar temas científicos. “Queremos una universidad que privilegie lo universal sobre lo particular”, concluyó el vicepresidente de la Asamblea Estatutaria.