El profesor Marcos Sotelo.

Los profesores Jorge Pantoja y Marcos Sotelo son parte del equipo sanmarquino que trabaja para implementar el gobierno electrónico en nuestra universidad. Son conscientes de que todo gran cambio lleva su tiempo, y este nuevo plan de trabajo no será la excepción. Anuncian que, para febrero, se tiene planificado aplicar una primera parte de este proyecto, basado en digitalizar los procesos de trámite documentario usando la firma digital que —desde diciembre del año pasado— es una realidad para San Marcos. Además, comentan sobre la estrategia que ha adoptado nuestra cuatricentenaria universidad que, principalmente, consiste en establecer alianzas con entidades, como Reniec, ONPE, entre otras.

¿Qué significa la implementación del gobierno electrónico para San Marcos?

Jorge Pantoja: Es un cambio tecnológico muy importante para la universidad, que va a reducir el tiempo que toman los procesos administrativos que actualmente se realizan. Con ello, buscamos dar solución a los trámites documentarios que la comunidad sanmarquina requiere, como son constancias académicas, grados y títulos, entre otras. Esto se dará mediante un sistema de datos, que facilitará a los responsables de las áreas y oficinas el manejo de esa información de manera digital.

Marcos Sotelo: Si tengo que resumir el significado de este cambio en una palabra, sería innovación, por la forma como buscamos gestionar nuestra institución. Los procesos que queremos implementar a corto plazo son solo una primera parte de todo el plan estratégico que tenemos. Para explicarlo de forma sencilla, es una pequeña pieza de un gran rompecabezas.

El ingeniero Jorge Pantoja.

¿De qué forma empezará este cambio?

Jorge Pantoja: En una primera etapa, buscamos digitalizar los procesos de trámite documentario usando la firma digital. En la siguiente, deberíamos pasar a mejorar mucho más los servicios de la universidad en general, como, por ejemplo, los servicios tecnológicos con los que cuentan los docentes, sean aulas virtuales, tutoriales inteligentes, entre otros.

Marcos Sotelo: El proyecto en el que estamos centrados ahora, sobre trámite documentario, es solo una pequeña parte del gobierno electrónico. Esto tomará su tiempo, ya que hay una cultura que viene de muchos años, la cual es estar acostumbrados a realizar procesos mediante documentos o informes. Necesitamos que la gente reflexione sobre lo necesario, que es este cambio para el bien de nuestra universidad.

¿Cuál es el plan operativo que se tiene para esta implementación?

Jorge Pantoja: Tenemos planificado empezar a implementar la digitalización de trámites documentarios, en un primer momento por las facultades de Ingeniería Industrial; Ingeniería de Sistemas e Informática; Ingeniería Electrónica y Eléctrica; así como en Secretaría General. Luego de ordenar ese aspecto, pasaremos a aplicarlo en todas las facultades.

Marcos Sotelo: El trabajo, más que tecnológico, es de cambio de hábito, y ahí es donde debemos trabajar. Una de las cosas a las que debemos acostumbrarnos es la identidad para el mundo digital. Para poder hacer nuestras operaciones en el mundo físico, usamos el DNI. Ahora estamos en camino hacia una identidad digital, que nos permitirá trabajar con un documento de identificación virtual.

Los profesores Marcos Sotelo y Jorge Pantoja junto a los estudiantes que apoyan al grupo encargado de la implementación del gobierno electrónico.

¿Esta mejora se sentirá a corto, mediano o largo plazo?

Jorge Pantoja: La primera parte está planificada para ser implementada en febrero. Esto irá de la mano con capacitaciones en las tres facultades y en la dependencia que anteriormente mencioné. La idea es ir trabajando poco a poco, porque es un trabajo que denota mucho esfuerzo y planificación.

Marcos Sotelo: En realidad, abordar todo el tema tecnológico en la universidad tomará aproximadamente dos años. Sin embargo, es necesario trabajar paulatinamente. Es difícil tratar de cambiar la manera de trabajo de la noche a la mañana.

¿Cuáles creen que serían las dificultades a las que se enfrenten?

Jorge Pantoja: Hay una resistencia al cambio, y eso no solo se ve en el país, sino en el mundo. Pero, en la universidad, hay un compromiso de todos. Uno de los factores positivos es que las máximas autoridades ponen su esfuerzo en este cambio.

Marcos Sotelo: Es un tema complejo. El factor humano es clave, pero es necesario sensibilizar a la comunidad sanmarquina, debido a que quizá implicará un cambio de estilo de trabajo.

¿Algún mensaje para la comunidad sanmarquina?

Jorge Pantoja: Es clave la sensibilización. Nosotros podemos guiar el proceso, pero es importante que las facultades se comprometan en esta apuesta que beneficiará a todos los sanmarquinos.

Marcos Sotelo: Queremos que se entienda que este proyecto, en su totalidad, no es de tres ni cuatro meses. Esta primera pieza está prevista para febrero y el despliegue a toda la universidad quizá dos meses más. Con eso, no vamos a conseguir mucho aún. Solo es una primera muestra que puede ser importante.